Absolvieron a un policía y condenaron a otro por golpear a un detenido en Arroyito
marzo 1, 2019El hecho por el que fueron juzgados ocurrió hace 12 años. Los oficiales llegaron en libertad al juicio y nunca habían sido separados de la fuerza hasta ahora, que hubo sentencia.
Un policía absuelto y otro condenado -aunque no irá a prisión- fue la sentencia que aplicó la Justicia de San Francisco este jueves a dos policías juzgados por golpear a un detenido en Arroyito, según lo informa La Voz de San Justo.
Los oficiales llegaron en libertad al juicio y nunca fueron separados de la fuerza durante el proceso.
El tribunal compuesto por los camaristas Guillermo Rabino, Mario Comes y Claudio Requena, por unanimidad, decidió la absolución de Agustín Marcelo Santiago Perelda del delito de “falsedad ideológica” y la condena a tres años de prisión de ejecución condicional a Carlos Marcos Silva al hallarlo culpable de los delitos “severidades ilegales calificadas en concurso ideal, coacción calificada y lesiones graves calificadas en concurso real”. Además, fue inhabilitado por seis años para ser empleado policial. Afuera de la cárcel, Silva deberá seguir normas de conducta impuestas por el tribunal, entre ellas no consumir bebidas alcohólicas ni estupefacientes y someterse a un tratamiento médico y psicológico para tratar su problemática con la violencia.
La lectura de los fundamentos de la sentencia será el miércoles 13 de marzo al mediodía.
El caso
Perelda y Silva revestían la jerarquía de sargento cuando en noviembre de 2006 fueron acusados de golpear a un detenido, Mauricio Reyes, alias “la lora”, en una celda de la comisaría de Arroyito.
A Silva se lo responsabilizó de la golpiza sufrida por Reyes, en tanto que a Perelda se lo acusaba de haber cambiado una declaración. En el caso del primero también se lo había acusado de violencia en contra de su expareja quien radicó la denuncia.
La fiscal de cámara Consuelo Aliaga Díaz, tras un contundente alegato, había solicitado para Perelda la pena de un año de prisión en suspenso, inhabilitación por un lapso doble al de la condena y trabajos comunitarios, mientras que para Silva había pedido tres años de cumplimiento condicional, el doble de inhabilitación para el ejercicio como policía y tareas comunitarias por cuatro años.
A su turno, el defensor, Nicolás Abrile, solicitó la absolución de los imputados. Además, adelantó que una vez leídos los fundamentos presentará un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia. Fuente: La Voz de San Justo.