Arcor no se salva de la crisis: detiene la producción en sectores de San Pedro y Arroyito
mayo 1, 2019En la ciudad bonaerense paran porque los tanques de alcohol están llenos y se acumula stock con la caída del consumo, mientras que a nivel local, pasa algo similar con la molienda de maíz, por la baja en las ventas de gaseosas.
En medio de la crisis económica que atraviesa el país, la gigante alimenticia Arcor anunció la suspensión de la producción durante mayo en su planta de San Pedro. Es por la caída generalizada de las ventas. Según informó un referente local del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), la empresa tomó la decisión de que cese la actividad en esa ciudad.
Es que el derrumbe inédito del consumo está generando que la mercadería no salga de la planta y se acumule stock por falta de ventas.
Entre los trabajadores comenzaron las suspicacias y angustias por la estabilidad laboral. Sin embargo, por el momento, el personal será acomodado en otras áreas, sobre todo en la producción de polenta, donde tenían una necesidad, para no llegar a las suspensiones. Por supuesto, que el movimiento deja intranquilos a los obreros de la planta que ven cómo peligra el empleo.
“Los stocks están completos, no hay más lugar para poner alcohol en los tanques”, indicó Fabián Olivieri, representante del STIA San Pedro.
Fuente: Gestión Sindical.
Qué pasa en Arroyito
En diálogo con Canal 3 de nuestra ciudad, el secretario General del STIA Hernán Boero aseveró que “Han bajado las ventas en el Grupo Arcor desde hace ocho meses y ahora puede avizorarse que esto iba a llegar, porque hoy ya no tiene más capacidad de almacenamiento”.
Además, el secretario Gremial Guillermo Farnochi agregó que “Acá hace más de dos años que viene complicada la situación en el tema de la agroindustria, la parte de molienda viene siempre afectada, la baja de ventas se nota en la gaseosa, ya que es la planta que produce la glucosa, para todas las fábricas de gaseosa. Eso afecta al negocio acá en Arroyito, que es el lugar que más produce”.
Los sindicalistas también explicaron que, desde le gerencia, se comunicaron para informarles que suspenderían a los 75 trabajadores de la molienda húmeda de maíz.
Pero, tras varias reuniones, las partes arribaron a un acuerdo que implica que, en vez de la suspenderlos, se les adelanten vacaciones a los operarios por los 10 días en los que se pararía la producción, desde mañana jueves 2. Los motivos se repiten: profundización de la crisis de venta y tanques de almacenamiento llenos.
En cuanto a los meses venideros, remarcan que, si bien en junio hay una parada general anual que está programada, durante la cual los operarios harán tareas de mantenimiento directo; en agosto volverán a tener el mismo problema; con temor a las suspensiones que generan la pérdida del poder adquisitivo.
“En las otras plantas de golosinas también está complicada la situación, lo único que está funcionando es el turrón, donde se agregó el cuarto turno, como para tratar de que la gente tenga un puesto en ese sector, pero caramelos colados está sin horas extras produciendo al mínimo, caramelo de la crema también, el duro está a media máquina, Cartocor también está complicado. Hay una situación crítica a nivel local, muy profunda”, finalizó un compungido Boero.
Fuente: Canal 3.
Foto de archivo.