Benedetti: “Hoy todo lo que se está haciendo es con esfuerzo y poca plata”

Benedetti: “Hoy todo lo que se está haciendo es con esfuerzo y poca plata”

enero 28, 2020 Off By Natalia Marchisoney

En una charla con Arroyito Online, el intendente habló de sus prioridades, la incorporación de personal y de cómo la crisis nacional afecta a nuestra ciudad.

Primera parte

Gustavo Benedetti cumplirá, el próximo 12 de febrero, el segundo mes al frente de la que es su tercera gestión discontinuada en la Municipalidad de Arroyito. En una charla con Arroyito Online, el intendente habló sobre prioridades, crisis, incorporación de personal, Costanera, controles vehiculares, ruidos molestos, prohibición de la venta de alcohol a menores, finanzas y tasas municipales.

Según el propio primer mandatario, las mayores dificultades que se le presentan en estos días, son las económicas, que incluyen el cumplimiento de obligaciones con empleados y proveedores. A estos últimos se les adeudarían entre $14 y $15 millones. A los más chicos se les está pagando con el ingreso diario, mientras que los grandes reciben cheques a 30, 60 y 90 días.

“Yo apuesto a recaudar con toda la plata de deuda que está en la calle facilitando la posibilidad de recuperar y que la gente se quede un poco al día”, remarcó Benedetti, para referirse a los planes de pago vigentes implementados con miras a que regrese al Municipio, al menos una parte, de los $200 millones que los contribuyentes deben.

Presupuesto, Tarifaria y nuevo Artículo 69 

El 30 de diciembre, en el marco de una polémica primera sesión extraordinaria del flamante Concejo Deliberante, solo el Oficialismo aprobó el presupuesto y la tarifaria 2020.

“Había que aprobarlo lo más rápido posible, porque era el último día, había que cargar el presupuesto. Si hubiésemos aprobado el presupuesto viejo era fácil porque ya estaba todo cargado. En cambio, nosotros tuvimos que hacer el cálculo y a su vez aplicar el artículo de reducción, que fue lo que demoró a la gente de sistemas”, explicó el intendente, justificando la negativa al pedido de Wilson Genesio de habilitar un cuarto intermedio para que la Minoría conociera las modificaciones introducidas por la Mayoría.

También se refirió a la implementación del nuevo artículo 69, cuestionado por su similitud con el derogado 64, para la compensación de partidas presupuestarias.

“Cada agrupamiento del presupuesto tiene un ítem que es refuerzo de partida, de ahí podés usar para lo que te falte pero no podés tocar las partidas diferentes. Lo que es parecido es que vos lo podés hacer por decreto, pero solamente el refuerzo de partida. Antes usabas todo. El refuerzo de partida lo llevabas para donde querías y después, a su vez, podías modificar. Ahora no podés tocar. Lo que el Concejo me aprobó para gastar en Hogar de Ancianos, tengo que gastarlo en Hogar de Ancianos y sino tengo que ir al Concejo a decir `En el Hogar de Ancianos me sobra plata, la quiero poner en veredas, y ahí tiene que aprobar el Concejo´”, manifestó al respecto.

Además, Benedetti defendió la mega moratoria, que permite la obtención del 90% de ahorro en intereses devengados si se saldan deudas por tasas en un solo pago, y un descuento de hasta el 50% en el pago de multas atrasadas. Si bien puede interpretarse como un beneficio para quienes no están al día, tal lo expresado por Benedetti, esta medida está equilibrada por la de no aumentar la tasa a la propiedad beneficiando así, a quienes pagan en término, que abonarán su contribución 2020 a valor de 2019.

“La compensación está de ambos lados. Al que debe le damos el plan de pagos accesible. Y el que está al día tiene la ventaja de que si paga este año, lo paga a valor del año pasado”, indicó el jefe municipal.

Por último, aseveró que “tenemos las partidas llenas pero no tenemos plata. Hoy todo lo que se está haciendo es con esfuerzo y poca plata”.

Final de la primera parte