Berardo confirmó que Eliseo Aveldaño murió por asfixia

Berardo confirmó que Eliseo Aveldaño murió por asfixia

marzo 14, 2019 Off By Natalia Marchisoney

El comisario inspector explicó además, que el joven de 23 años tomó la decisión de quitarse la vida, y que no hay indicios que contradigan esa información.

En una nota realizada por Canal 3, el jefe de Zona de la Policía, comisario inspector Pablo Berardo,  confirmó que Eliseo Nahuel Aveldaño, cuyo cuerpo fue encontrado anteayer en la zona de los nuevos quinchos municipales de la costanera, murió ”por asfixia y la determinación la tomó él”. Recordemos que su familia lo buscaba desde el sábado, último día en que había sido visto.

Por su parte, cuando iniciaron la búsqueda el lunes por la mañana, los uniformados, Bomberos y el Grupo de Rescate y Salvamento (GERS), eran optimistas y consideraban que podían encontrar al joven con vida, ya que contaban con el testimonio de una mujer que dijo haber visto alguien con similares características en inmediaciones de la fábrica Dulcor. Como solo manejaban esa información, comenzaron el rastrillaje en esa zona y siguieron detrás del Ipetaym –cerca del domicilio de Aveldaño-.

Más tarde “recibimos una llamada telefónica de parte de un civil, el cual nos anoticiaba de que había tomado contacto con la pareja del joven fallecido, la cual dijo estar buscando por ese sector –Av. Perón entre San Martin y Rivadavia- y lo encontró a la una de la tarde. Un familiar de él nos da aviso de que lo habrían encontrado. Cómo llegó al lugar es materia de investigación. La Fiscalía investigará si ha sido una casualidad o si ha habido algún tipo de información fehaciente que a esta joven le haya llegado y pudo dar con el cuerpo de su pareja”, amplió Berardo.

Una vez confirmado el hallazgo, se le dio participación a Fiscalía de Instrucción. En el lugar se hizo presente Graciela Debernardi y ordenó la presencia de Policía Judicial, que arribó pasadas las 16:30 horas. El gabinete realizó los relevamientos en la zona, el movimiento del cuerpo y su traslado a la Morgue de la ciudad de Córdoba, para que se practicara la autopsia que determinara la causa de la muerte.

“No hay ningún indicio que pudiéramos haber advertido en el lugar de que no haya sido una decisión de él de quitarse la vida. No hay signos de violencia, no estaba golpeado, por lo poco que pudimos ver. Con el informe ya final de la autopsia se determinará la causa de la muerte llevándoles tranquilidad a los familiares que estarán esperando ese resultado. No tengo acceso a los resultados preliminares de la autopsia, pero la muerte fue por asfixia y la determinación la tomó él”, cerró el comisario inspector.

Los mensajes de la familia

Por su parte, una vez pasadas las primeras horas del triste desenlace, miembros de la familia del joven se expresaron en las redes sociales. El hermano, Marcos, comenzó su publicación agradeciéndole a la Policía, los Bomberos, el GERS y a cada una de las personas que colaboraron con la búsqueda. Además, explicó que “Me gustaría que se tome conciencia, y esas personas que tienen un problema, se sienten muy mal por dentro, vienen guardando ese mal por mucho tiempo y tienen vergüenza o miedo de contárselo a alguien, que no sea así, que se animen a hablarlo. Hay muchísima gente dispuesta a ayudar”. También la hermana de Eliseo, Ailén, pidió en Facebook que “Pregunten todo el tiempo como está el otro. Aprendimos mucho y nos unimos más todavía. Existen estas cosas que nunca se van a entender. Tomen conciencia y ayudemos a los demás”.

Fuente: Canal 3.

PREVENCIÓN

Entre los signos de alarma de una crisis suicida se encuentran los siguientes: llanto inconsolable, tendencia al aislamiento, las amenazas suicidas, deseos de morir, desesperanza, súbitos cambios de conducta, afectos y hábitos, aislamiento, conductas inusuales, consumo excesivo de alcohol o drogas, realizar notas de despedidas, etc.

Los que siguen se consideran grupos de riesgo suicida:

-Las personas que están atravesando un proceso depresivo.

-Los que tienen ideas suicidas o amenazan con el suicidio.

-Los sujetos que hayan realizado un intento suicida.

-Los sujetos en situaciones de crisis.

-Los sobrevivientes o familiares del suicida.

Qué debemos hacer en caso de detectar un sujeto con riesgo de suicidio:

-Preguntar siempre a esa persona en situación de riesgo si ha pensado en el suicidio.

-Si la respuesta es afirmativa, evitar el acceso a cualquier método que pueda dañarlo. Nunca dejarlo a solas mientras persistan las ideas suicidas.

-Avisar a otras personas significativas para el sujeto que contribuyan a evitar la ocurrencia de un acto suicida.

-Acercarlo a las fuentes de salud a recibir atención especializada.

Ante cualquier duda o consulta, comunicarse con el Centro de Asistencia al Suicida Córdoba: línea gratuita 135 ó 0351-4265755.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.