Berardo: “podemos separar la riña, pero el consumo de alcohol y el comportamiento de los jóvenes es responsabilidad de los padres”
septiembre 23, 2019Tras la viralización de tres videos donde se ve a chicos golpearse en la zona del Balneario, el jefe de Zona de la Policía reflexionó al respecto.
El viernes 20 de septiembre a la tarde, algunos jóvenes mostraron su peor cara en el Balneario Municipal. Los festejos, que podrían denominarse paralelos (ya que los organizados por el Municipio se centraron en la Plaza Eva Perón), de la llegada de la Primavera derivaron en el excesivo consumo de alcohol y peleas, varias a golpes de puño y otras hasta con palos. Así quedó reflejado en imágenes grabadas, que se viralizaron por WhatsApp y redes sociales.
Esta mañana, Roberto Bazzi (Ok FM Arroyito 95.5) le consultó al jefe de Zona de Inspección Nº 4, comisario Insp. Pablo Berardo, sobre este tema, que había generado todo tipo de comentarios durante el fin de semana.
“Hemos tomado conocimiento a través de las redes sociales, se viralizaron tres videos donde jóvenes se toman a golpes de puño, no hay actuaciones en este caso. Hubo una intervención por parte de la Policía. Una vez que el móvil se constituyó allí, ya estaba todo disipado. Se constató que no ingresó ningún lesionado al hospital y, al tratarse de lesiones leves, son delitos de instancia privada, en los que debe mediar sí o sí la denuncia del damnificado, caso contrario nosotros como funcionarios públicos no podemos denunciar esa situación. No hubo ningún tipo de denuncia radicada en la Unidad Judicial”, comenzó aclarando Berardo.
Además, el jefe policial aseveró que “estas situaciones lamentables son productos de la gran ingesta de alcohol” y las comparó con lo que sucede los fines de semanas en el cierre de los boliches bailables, donde suelen producirse detenciones por resistencia a la autoridad. “Son situaciones como estas, donde se toman a golpes de puños, donde la Policía interviene, cometen la resistencia a la autoridad, porque no quieren separarse y terminan agrediendo al Policía y, como resultado, terminan siendo detenidos”.
Aunque también expresó que lo ocurrido en la Costanera “se dio en un contexto totalmente distinto, a plena luz del día, en un sector del Balneario el cual, policialmente estaba siendo controlado, pero estábamos más enfocados en el operativo que se iba a desarrollar de las 18:00 en adelante, que nosotros lo instalamos desde las 16:00, en torno a la Plaza Eva Perón, por los festejos organizados por el Municipio local”.
Por otra parte, Berardo hizo un mea culpa porque no reforzaron lo sufuiciente ese sector, siempre problemático: “Quizás desde la Policía no hicimos una buena lectura en cuanto al movimiento de los jóvenes ese día, pensábamos que se iban a aglomerar más, en torno a la Plaza Eva Perón y no priorizamos el sector del Balneario, pero la seguridad lamentablemente no es matemáticas”.
En este sentido, Berardo se preguntó “¿Qué podemos hacer nosotros? Evitar este tipo de conductas separando la riña, pero el consumo de alcohol y el comportamiento de los jóvenes es responsabilidad de los padres, por eso yo sinceramente pido a Dios para que ilumine a los padres de estos jóvenes para que los puedan encaminar, porque la verdad es que hoy nosotros, como funcionarios públicos, en los distintos eventos a los cuales concurrimos somos agredidos de manera permanente, tanto verbal como físicamente, por esta generación nueva”.
Sobre el final, la máxima autoridad de la Policía zonal reflexionó que “Yo creo que el respeto, los principios se han perdido totalmente. Creo que si no nos comprometemos todos, no solo la Policía, el Estado y los padres, todos; no vamos a poder enderezar esto y esto va a ir en incremento cada vez más”.
Secuestro de “motoproblemas”
El viernes 20, la Policía implementó un operativo saturación en relación al Día del Estudiante, desde las 16:00 horas en adelante, con la afectación de siete móviles y efectivos en el radio urbano de la ciudad, patrullando en torno al evento organizado por el Municipio y en el sector del Balneario.
En la Plaza Eva Perón se desarrolló todo con normalidad. Como resultado del operativo realizado, la Policía secuestró nueve motocicletas, por distintas infracciones al Código de Convivencia Ciudadana, las cuales son las que la fuerza pública denomina “motoproblemas”, ya que circulaban sin medidas de seguridad, andaban a alta velocidad y eran conducidas por menores, sin las habilitaciones correspondientes.
Fuente: Ok FM 95.5 Arroyito.