Cintia Buera participó de la 1ª Plenaria del año, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial
abril 17, 2019Allí representó al Foro de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales y se pronunció a favor de que “la sociedad reaccione ante esta real problemática que nos compete a todos y no solo al Estado”.
Durante el pasado fin de semana, el Foro de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales estuvo presente en la Primera Plenaria del año de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Buenos Aires.
Allí, la ONG contó con la representación de la licenciada en Criminalística con especialización técnica en Accidentología Vial de Arroyito, Cintia Bruera.
Luego de las palabras del director Ejecutivo de la ANSV, Carlos A. Pérez, se trataron los siguientes temas: presentación del Consejo Nacional de Coordinación de Política Social; implementación de las oficinas de las Asistencias a los familiares de víctimas en el interior del país; presentación de la Dirección Nacional del Observatorio Vial; costos que generan los siniestros, en este punto no solo lo económico sino también lo humano. Además, las cifras que se informaron espantaron a más de uno:
-5.611 víctimas fatales
-118.550 lesionados
De estos números se desprenden los siguientes datos:
- el 40% de la mortalidad se concentra en jóvenes de entre 15 y 34 años, y el 74% de ellos son hombres.
- el 38% de esa mortalidad corresponde a motociclistas.
- Solo la mitad de la totalidad de los ocupantes de los vehículos que transitan en nuestras calles circulan con el cinturón puesto.
- Solo seis de cada 10 motos circula con todos sus ocupantes usando casco.
Sobre el final realizaron una exposición sobre “Educación, Investigación en Seguridad Vial y Promoción de la Seguridad Vial”.
En cuanto a su asistencia, Bruera opinó que “Es importante que como provincia tengamos la oportunidad de estar presentes y formar parte del comité consultivo en el cual uno amplía conocimientos a nivel nacional, se plantean proyectos y se exponen temas de interés para todos”, remarcando que “Es hora de que la sociedad reaccione ante la real problemática que nos compete a todos y no solo al Estado. Se calcula que el Estado pierde entre 160/175 mil millones de pesos en la salud pública debido a los siniestros viales que ocurren en el año. Es momento de crear más educación desde el hogar hasta los centros educativos, que actuemos en la prevención, no luego de que ocurren los hechos, que sigamos insistiendo en el plano judicial por mejoras en atención, tiempos de procesos y sentencias mas justas. Pero sobre todo que en la cultura social recuperemos el valor a la vida”.