Comenzó a aplicarse la vacuna antigripal a grupos de riesgo

Comenzó a aplicarse la vacuna antigripal a grupos de riesgo

abril 24, 2019 Off By Natalia Marchisoney

Se coloca en forma gratuita a embarazadas, bebés de hasta dos años, mayores de 65 y enfermos crónicos. 

Ayer comenzaron a aplicarse las dosis de la vacuna antigripal en el Hospital Municipal Carlos J. Rodríguez y las postas sanitarias.

La colocación se hace en los siguientes días y horarios: HOSPITAL: de lunes a viernes, de 7:00 a 14:00 / CENTRO DE SALUD RUBÉN MIRETTI (sector sur): de lunes a viernes, de 16:00 a 18:00 / CENTRO DE SALUD CARLOS VIEYRA (sector norte): de lunes a viernes, de 7:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.

La vacuna se aplica en forma gratuita a las personas que tienen más riesgo de desarrollar complicaciones a causa de esta enfermedad, a saber:

Embarazadas. Es muy importante la vacunación en el embarazo porque, además de que protege a la mujer, también cuida al bebé en gestación. De esta forma, al inmunizarla a la madre, ella le transmite sus defensas al bebé a través de la placenta hasta los primeros meses de vida. En caso de que alguna mujer no haya recibido la vacuna antigripal durante el embarazo, se recomienda que sea vacunada durante el puerperio hasta el egreso de la maternidad y con un plazo máximo de 10 días.

Niños y niñas de entre seis meses y dos años. Deben recibir dos dosis, con un intervalo de al menos cuatro semanas entre cada una.

Adultos a partir de los 65 años. Recibirán una dosis anual.

Personas de 2 a 64 años, que presenten ciertas condiciones en su salud consideradas de riesgo: enfermedades respiratorias y/o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesidad, diabetes, pacientes oncohematológicos y trasplantados y/o con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc. Una dosis anual presentando orden médica, que indique la patología de base.

Equipo de salud y personal esencial: fuerzas de seguridad, bomberos, autoridades gubernamentales, etc. Una dosis anual. 

Desde el Programa de Inmunizaciones se solicita la colaboración de especialistas en pediatría, ginecología y médicos de familia para que recomienden la vacunación a los grupos mencionados. Además, se recuerda que en el caso de los niños y niñas entre seis y 24 meses, es necesario que se apliquen dos dosis, separadas entre sí por cuatro semanas.

En este sentido, la directora del Hospital Mónica Rodriguez expresó que: “Siempre recomendamos mantener bien ventilado el hogar, cuando se estornude o se tosa tratar de cubrirse con pañuelos o con el pliegue del codo y también el lavado de manos que es muy importante”.

Además, la médica recomendó que, ante cualquier síntoma como fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado; acudan a la consulta a un centro de salud, guarden reposo, tomen abundante líquido y no se automediquen. 

Fuente: Prensa Municipal.

Foto de archivo.