Concejales oficialistas aprobaron el presupuesto 2020, con modificaciones que la Minoría desconocía
diciembre 30, 2019Sucedió en la primera sesión extraordinaria, del nuevo Concejo Deliberante. Genesio pidió un cuarto intermedio hasta el lunes para estudiar los cambios, pero se lo denegaron.
El mediodía del viernes 27 de diciembre, la sala de deliberaciones del edificio municipal fue sede de la primera sesión, en este caso extraordinaria, del nuevo Concejo Deliberante. La extensa reunión, que duró más de dos horas y media, incluyó diversos cruces y opiniones encontradas sobre los mismos temas.
En la oportunidad, se trataron en segunda lectura, los dos proyectos madre para todo el año 2020, el Presupuesto y la Tarifaria, según lo requiere la carta orgánica. Luego de dos audiencias públicas, donde vecinos sugirieron modificaciones y de su paso por Comisión, los temas volvieron al recinto, con otros protagonistas.
Pero, grande fue la sorpresa de la Minoría cuando el Oficialismo, en la voz de José Luis Colazo, avisó que los proyectos regresaban con cambios realizados en el seno del Bloque Todos Juntos por Arroyito, junto al Ejecutivo, y desconocidos por la oposición. Este punto molestó, sobre todo, a Wilson Genesio, quien solicitó un cuarto intermedio hasta el lunes, para el estudio de los puntos modificados, ya que la copia actualizada de ambos temas fue entregada recién durante la sesión.
“Yo no sé estimar cuántas páginas puede llegar a tener esto, ni cuántas modificaciones se puede llegar a haber presentado de este compendio de hojas que, por lo menos, deben ser unas 100. Si se pretende aprobar en segunda lectura, este compendio de hojas, estamos locos, bastante arriesgados, porque yo no sé lo que dice acá adentro. Ni tengo tiempo de leerlo para arriesgar una aprobación”, señaló Wilson al respecto.
Tras algunos intercambios de opiniones, Colazo también pidió un cuarto intermedio, pero de cinco minutos y solo con sus compañeros de Bloque, para formular una respuesta a la solicitud del edil del Vecinalismo Independiente.
El pedido de Genesio fue denegado, según explicaron los concejales y la secretaria de Hacienda y Finanzas, Karem Martorella, presente en la sala, por la urgencia de que se aprueben estos temas, ya que, aunque “entendemos” la preocupación de los minoritarios y “no es falta de voluntad, son los tiempos los que nos apremian y necesitamos este presupuesto hoy, sí o sí, aprobado porque necesita cargarse en el sistema”, señaló el profesor e historiador.
A continuación, la Mayoría –José Luis Colazo, Marcelo Ferrero, Jorge Amantini, Jaquelina Verón y Alejandra Díaz- votó el presupuesto y la tarifaria de modo afirmativo, aprobando ambos temas. En cambio, la Minoría se mostró en contra, teniendo en cuenta que desconocían el contenido final, por lo que los tres ediles del Radicalismo –Lidia Martínez, Mauricio Cravero y Carlos Francisca- y Genesio los rechazaron.
Cómo es el presupuesto modificado
El presupuesto era de $708.900.000 en la primera lectura y se llevó a $783.182.432, 30, incluyendo el Hospital Municipal, unos $62 millones, sin los sueldos (que representan $63 millones).
Si se restase la incorporación del hospital, la diferencia sería de $12.282.000. Es decir que, con respecto a 2019, el incremento total es del 26%, pero el aumento sin tener en cuenta el hospital representa un 16% del total, con la incorporación del área de Salud Mental.
Además, se contempla la creación de dos secretarías que entrarán en vigencia el 1 de enero de 2020: Educación y Cultura y Coordinación y Control de Gestión. “Todos estos cambios van atados a un proceso de modernización que queremos llevar en el Estado”, explicó Martorella.