Benedetti habló 53 minutos y dijo que “Debemos ponernos por encima de las diferencias políticas e institucionales para pensar en la gente”

Lo hizo en su primer discurso inaugural del Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de éste, su tercer mandato al frente del Municipio local.

El domingo a la noche, como cada primero de marzo, se desarrolló, en el Teatrillo Municipal José Francisco Guarch, el acto de Apertura del Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Arroyito.

En la oportunidad, la viceintendenta y presidenta natural del cuerpo legislativo, María José Espósito, dirigió muy breves palabras al colmado auditorio, las que aprovechó para agradecer al intendente por la “autonomía de trabajo diario”.

Por su parte, Gustavo Benedetti pronunció su primer discurso inaugural de éste, su tercer mandato al frente del Municipio local. El jefe municipal rompió las marcas de años anteriores, hablando por un lapso de 53 minutos, sobre lo hecho en sus primeros 81 días de gestión, poniendo el foco en las más de 15 reuniones mantenidas con funcionarios del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

También mencionó los ejes que considera claves para su mandato: educación, salud y ayuda social, en el contexto de crisis que atraviesa el país. En el mismo sentido se mostró optimista y cercano a los dichos de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.

El intendente nombró varias veces al presidente e incluso lo parafraseó cuando invitó a que “empecemos por los que menos tienen para poder llegar a todos. Debemos ponernos por encima de las diferencias políticas e institucionales para pensar en la gente”.

Además, Benedetti expresó que su gestión “no está ni estará enfocada en la crítica política. Nosotros hemos iniciado pensando que no tenemos que entrar en la confrontación, de las redes y de los enojos. Debemos enfocarnos en las necesidades reales de la gente”.

En el desglose de lo trabajado durante estos primeros días de gestión, el intendente remarcó que “Hemos hecho una apuesta importante en la creación de nuevas áreas. Tratamos de trabajar en una visión que hace a los tiempos donde no es buena la situación económica” afirmando que “la apuesta es a la educación”.

El acto de Apertura del Período de Sesiones Ordinarias se desarrolló en un Teatrillo colmado

Los temas tratados, punto por punto

*Red troncal de cloacas del sector sur, que tiene el 80 por ciento del crecimiento de la ciudad.

*El departamento San Justo es el segundo en materia territorial de la provincia de Córdoba.

*En pocos días llegará la red troncal de gas.

*Estamos trabajando en la posta policial de El Fuertecito.

*Plan integral para los pozos de agua potable. Estuvo el biólogo de la Provincia. Queremos solucionar la demanda de un nuevo pozo de agua.

*En los próximos días se entregarán en Arroyito, 800 tarjetas Alimentarias, que significan más de tres millones de pesos para la compra de alimentos.

*Vertedero regional. Ordenamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Conformación de cooperativas de trabajo. Mejora y tratamiento de la basura.

*Dentro de los 20 eventos importantes en agenda, que tiene la Provincia, Arroyito incluyó el Desafío del Xanaes.

*Paicor. Estamos por debajo de la media provincial, que es del 47% de los alumnos. Ampliamos de cinco a 17 los proveedores teniendo en cuenta que la prioridad son los niños que allí se alimentan.

*Trabajamos en un convenio con UTN para volver a poner en marcha el viejo laboratorio de análisis clínicos. Generando puestos de trabajo y abaratando costos.

*Estamos trabajando en todo lo que brinda la Cespal. Vamos a hacer un trabajo en conjunto en la vereda de la Erb, entre Moreno y Perón, para fomentar el turismo.

*AMA aportó para la compra del audiómetro para los carnets de conducir, que no lo teníamos.

*Con Arcor, Dulcor y Dupont trabajamos en la implementación de cosas que tengan que ver con las cuestiones ambientales y también para salir de la coyuntura económica. Que la crisis sea lo más corta posible y lo menos desgastante posible.

*Menciones a instituciones: Acercar –en su 20° Aniversario-, Vida Sobre Vida y Fundación Infancia Segura, para la que se consiguió un terreno propio.

*La salud no es ni pública ni privada, las prestaciones son de una u otra forma.

*Necesitamos que la gente se prenda y acompañe con el pago de las tasas.

*Implementamos el Registro Único de Proveedores.

*Reparación de máquinas para espacios verdes.

*Número telefónico para atención al vecino, que redujo a la mitad los reclamos.

*El Balneario es un desafío.

*Pusimos en marcha el lavadero de vehículos municipales.

*Estamos dentro de los 22 parques industriales que tiene en agenda el gobierno provincial.

*Estamos al aguardo de viviendas de la Provincia

*El proyecto para la funcionalidad del acceso al frente de la fábrica Arcor entrará al Concejo Deliberante.

*Se ha sorteado la comisión de viviendas, que ya está en marcha.

*Recuperamos el espacio que estaba concesionado en el Balneario. Esperamos que podamos discutir qué hacer con los 1.350 metros de Costanera. Debemos trabajar con la parte privada.

*Escuela de Verano, con la integración de La Curva y El Fuertecito.

*Conformación de comparsa municipal. La provincia aportó $70 mil, para el Carnaval, en sus dos ediciones 2020.

*Guardería, Museo y Biblioteca iniciaron como terminaron pero trabajaremos en nuestra impronta. Analizaremos la ampliación de horarios.

*La nueva área de Modernización tiene que ver con la incorporación de proyectos de la gente.

*Operativos de control vehicular. Hemos atacado dos problemas: alcohol y ruidos molestos. Vamos a seguir con estas acciones fomentando el uso del casco y el carnet de conducir.

*Se conformó la comisión de Refugio Canino. Se implementará un número para reportar perros de la calle y castraciones.

*Programa de Agricultura Urbana. Plantación de árboles.

*Se abrieron las inscripciones para Procrear, a través del Consejo Municipal de la Juventud.

*Compromiso para la firma del convenio para que Arroyito tenga el Ciudadano Digital, que permitirá la reducción de costos del Tribunal de Faltas, que demanda más de un millón de pesos por año.

*Gestión de cursos gratuitos.

*Se rearmó la sala de estimulación temprana, se incorporaron tres médicos a la tarde en el Hospital. Mes a mes, habrá distintos tipos de charlas en barrios y centros vecinales, relacionadas a la salud. Incorporamos un teléfono en el centro de salud de La Curva.

*Reordenamiento de todo el personal y espacios de escucha para los empleados.

*Consejo de las mujeres renueva su nombre para incluir a todas las mujeres de la ciudad, con nuevo espacio físico, número de teléfono y equipo técnico completo para la atención integral.

*Participación en el Encuentro Latinoamericano de los Niños y Adolescentes. Reestructuramos el área PreNAF, con una recepcionista y dos profesionales a la tarde. Abriremos el hogar Casita para dar clases de apoyo escolar, donde los niños puedan formar parte.

*Funciona el área de Narcóticos Anónimos con seis jóvenes de Arroyito que salieron de la problemática y que hemos capacitado. Iniciamos el empadronamiento del área de Discapacidad.

*En el mes de abril se inaugura en Arroyito la Red de Asistencia de las Adicciones.

*Apertura del Hogar de Ancianos y del Hogar de Día a la sociedad, porque necesitan de todos, incluso para la conformación de la comisión de apoyo. Órgano de control para mejorar la calidad.

*Hay días en los que se atienden hasta 60 personas en el área social. Descentralización. Ingreso de un proyecto de ordenanza para que las ayudas sociales tengan la posibilidad de hacer una contraprestación con la que se devuelva la ayuda que se les da. Gestión de un vehículo judicializado para traslados a otras ciudades, por motivos de salud.

*Código de edificación. Normativas de medio ambiente para poder salir a gestionar recursos.

*Adhesión a la Ley Micaela.

Sobre el final de su discurso, Benedetti enfatizó que “Son muchas cosas las que hemos hecho en estos 80 días, con ganas y energías enormes. Debemos sostenerlo en el tiempo, pero tener claro el rumbo, que es trabajar por la gente. Para que las instituciones sean grandes hay que trabajar con el corazón y construir un Arroyito fuerte, aun pensando diferente” y terminó afirmando que “No importa quién gobierne, lo importante es que al que no le toca gobernar controle haciendo oposición constructiva. No creo en los liderazgos individuales. El cambio se logra todos juntos, con mucho trabajo legislativo dando debate en el marco del respeto que impone la pluralidad de ideas, con participación constructiva y empática”.