Concejales derogaron la figura del asistente parlamentario a días de terminar su mandato: ¿Ahorro o demagogia?
diciembre 2, 2019Para Ferrero, el Municipio economiza $2 millones por año. Según Sileone es “cosmética a la opinión pública”. Genesio pidió coherencia.
En la sesión ordinaria del pasado jueves, un proyecto de decreto encendió la polémica, a pocos días de que termine el mandato de los actuales ediles. Los concejales radicales Javier Novara y Jesús Beigveder, junto a sus pares Marcelo Ferrero (UPC) y Carolina Ciancia presentaron la “Derogación del artículo 100 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante (primer texto ordenado)”.
El artículo precisa que “Todo Bloque político podrá designar un asistente parlamentario por cada dos concejales que integren el bloque. Dicho asistente percibirá una remuneración equivalente al 80 % del total de las remuneraciones sujetas a deducciones que perciba mensualmente el concejal. Entiéndase que bloque político es el que resulta de la elección, no pudiendo dársele ese carácter a un concejal o grupo de concejales que sean separación o disgregación de un bloque luego de su elección”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Arroyito Online Oficial (@arroyitoonlineoficial) el 2 Dic, 2019 a las 12:46 PST
Sus autores pidieron el tratamiento sobre tablas logrando el quórum (2/3 partes de los presentes) para hacerlo. A la hora de los argumentos, Novara explicó que el pedido llega porque es justo que se cumpla con el reclamo de los vecinos, que cuestionaron esta figura antes y durante la contienda electoral.
Por su parte, Marcelo Ferrero habló del ahorro que significa esta medida para el Municipio, unos dos millones de pesos por año, y como una forma de “que nos dejemos de joder los políticos en ponernos plata para nosotros”.
A su tiempo, Wilson Genesio, consideró innecesaria la derogación de la figura del asistente parlamentario, ya que “esto se lo impone (al próximo Concejo) para no gozar de los mismos beneficios que contamos en este Concejo Deliberante. A nosotros el asesoramiento fue absolutamente útil, necesario y proporcional a la cantidad de proyectos que presentamos”, agregó que “quizá en aquel momento se necesitó tenerlo al asesor parlamentario para darle algún puesto de trabajo a alguien que lo necesitaba” y pidió coherencia. En tanto que su compañero de bloque, Juan José Sileone, aseveró que se trata de “cosmética a la opinión pública”.
El proyecto de decreto fue aprobado por mayoría, resultando rechazado solo por los concejales del Vecinalismo Independiente, Wilson Genesio y Juan José Sileone.