Covid-19: aislan a 37 egresados de Arroyito que vuelven de Bariloche
diciembre 30, 202114 tienen hisopado positivo y el resto se considera contacto estrecho ya que, en algunos casos, hasta compartieron dormitorio.
En el marco de la pandemia Coronavirus, por disposición municipal, todos los chicos y jóvenes que hagan viajes de estudios o egresados son hisopados, tanto antes de partir, como a su arribo a nuestra ciudad.
Hoy, el vocero del Centro de Emergencias de Arroyito (CEA), Nicolás Moreno, explicó en Radio LATE 104.9 que mañana llega un contingente de 20 chicos, 14 de los cuales dieron positivo de Covid-19, en su quinto día de estadía en Bariloche. A su arribo, estos egresados serán hisopados y aislados, ya que todos se consideran positivos por ser contactos estrechos de los confirmados.
“Hemos hisopado a todos los contingentes cuando se fueron. Desde la empresa nos habían dicho que si llegaban a contagiarse iban a hacer los aislamientos en Bariloche. La situación en todo el país ha ido cambiando. Bariloche está totalmente colapsado, saturado de casos. De 20, al quinto día, había 14 positivos. Imagínense la situación, los padres tenían que dejar a los chicos 10 días aislados en un hotel, por eso se empezaron a comunicar con el CEA y nosotros intervinimos”, indicó Moreno.
También agregó que “Hemos hablado con las autoridades sanitarias de Bariloche y las de la empresa. Y lo que resolvió la Municipalidad de Bariloche, independientemente del pedido que hizo el CEA, es devolver a los chicos y cortar los viajes de egresados hasta el 6 de enero, porque la situación epidemiológica está fuera de control”.
Según confirman padres de alumnos, la empresa les hizo pagar un coseguro para que sus hijos sean atendidos en el caso de contagiarse, pero esto no se cumplió. Incluso, en un principio, querían mandar de vuelta a todos los chicos juntos, positivos y negativos. “Después de hacer algunas gestiones hemos logrado que vuelvan separados”, indicó Nicolás Moreno”.
Ayer arribó un contingente de 17 alumnos, todos negativos, pero a su llegada, el CEA les hizo hisopados PCR y los aisló separados de sus familiares, para que estos no quedaran expuestos como contactos estrechos, ya que los chicos se contagiaron en Bariloche. Es importante remarcar que todos están en buen estado de salud y la mayoría tiene dos dosis de vacunas colocadas.
Según el vocero del CEA, la situación en estos casos fue particular, ya que “los chicos estaban asustados, lejos de sus compañeros, solos en un hotel desconocido y tardaban hasta tres horas para llevarles una botella de agua. Nosotros como Estado, y por una decisión del intendente, mandamos una nota autorizando a que los chicos volvieran. Aparte, hacían dormir a los positivos con los negativos, por lo menos durante dos días. Por eso los consideramos positivos. Cuando lleguen los hisopamos y quedan aislados”.
Por último, ampliando en cuanto a que desde la empresa hacían compartir habitación a los contagiados con los que no habían contraído el virus, Moreno remarcó que, según la palabra de los propios padres, “en una pieza de cuatro, hacían dormir a tres positivos con un negativo. Imaginate la proyección de contagios en la cadena hotelera, con la actual situación epidemiológica”.
Foto ilustrativa: COE San Francisco.