Cravero presenta un proyecto para implementar la Boleta Única en las elecciones municipales de Arroyito

Cravero presenta un proyecto para implementar la Boleta Única en las elecciones municipales de Arroyito

julio 27, 2022 Off By Natalia Marchisoney

El tema lleva la firma del concejal por el Radicalismo y de su compañero de Bloque, Carlos Francisca.

Este jueves 28 de julio, a las 19:30 horas (con tolerancia de 15 minutos), sesionará el Concejo Deliberante. En el orden del día aparecen varios proyectos de ordenanza, entre los que se encuentra que el pretende la modificación del Código Electoral Municipal (Ordenanza Nº 1486/2011), para la implementación de la Boleta Única de Sufragio (BUS) en las próximas elecciones locales de 2023. El tema fue presentado por los concejales del Bloque UCR, Mauricio Cravero y Carlos Francisca.

Cabe destacar que el miércoles 8 de junio pasado, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción (con 132 votos a favor, 104 en contra, cuatro abstenciones y 15 ausencias) al proyecto de creación de la boleta única de papel para ser usada a nivel nacional en los comicios de 2023, con el rechazo del Frente de Todos. 

¿Qué es la boleta única?

Tal como lo informa el sitio Chequeado, es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se hace marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría (por ejemplo, diputados y senadores de la Nación, y/o gobernador, legisladores, intendente, concejales, en el caso de elecciones provinciales).

El votante recibe en mano la boleta única de parte de las autoridades de mesa, en el cuarto oscuro -box de votación o biombo- marca sus opciones con un lápiz o una lapicera e introduce esa boleta en la urna.

¿Qué dice el proyecto de Cravero y Francisca?

Propone que la ciudad de Arroyito “pueda contar con un sistema electoral más sencillo, menos costoso y ecológicamente sostenible; para superar las numerosas deficiencias estructurales que ha presentado el uso de la boleta partidaria.

También menciona “que el antecedente más cercano, que es la Reforma del año 2011 a la Ley Nro. 9517 –Código Electoral Provincial–, ha demostrado la optimización del sistema electoral existente y se encuentra en práctica para la elección de cargos provinciales, lo que permite llegar a la conclusión de que las modificaciones establecidas en la norma referida resultan de capital importancia para su fortalecimiento”.

Entre otras de las ventajas del uso de la BUS, el proyecto cita que “no es necesario el uso de decenas de boletas partidarias, los cuartos oscuros pueden reducirse en el tamaño pudiendo concebirse ´boxes´, se terminaría con la práctica del robo de boletas, roturas o boletas truchas y, dependiendo de su diseño, podría ser más sencillo su conteo o escrutinio”.

Fuente y foto: Chequeado.