Cravero: “si nos bajamos 20% el sueldo, podemos comprar cinco o seis respiradores”
mayo 4, 2020En la sesión del jueves pasado, el proyecto para la reducción de las dietas de la planta política pasó a comisión y no tuvo tratamiento sobre tablas.
El jueves pasado sesionó el Concejo Deliberante, una vez más, a través de videoconferencia. La reunión virtual fue encabezada por la presidenta provisoria del cuerpo, Alejandra Díaz, en ausencia de la viceintendenta María José Espósito, quien se recupera de una descompensación.
En la oportunidad, un solo proyecto resultó aprobado por unanimidad, y fue el único presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal. Se trata de “Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir el acuerdo marco entre la Municipalidad de Arroyito y la Asociación de Vivienda Económica (AVE)”.
De este modo se dispone la vinculación formal entre ambas instituciones, para contribuir a que mejore el hábitat y con miras al fortalecimiento del desarrollo local, mediante la producción de conocimientos, acompañamiento de procesos de gestión de Residuos Sólidos Urbanos, brindando soluciones habitacionales, reduciendo el impacto ambiental y creando puestos de trabajo.
La AVE, que es una asociación civil sin fines de lucro, Unidad de Vinculación Tecnológica, mantiene un convenio con Conicet para la regulación del funcionamiento del Centro Experimental de la Vivienda Económica.
En cambio los proyectos propuestos por el Bloque de la Unión Cívica Radical fueron enviados a Comisión. Tanto “Reducción de sueldos en personal de planta política de la Municipalidad de Arroyito (intendente, concejales, Tribunal de Cuentas, secretarios, directores y asesores) para la creación de una Comisión de Emergencia social y sanitaria, asistir a las personas que viven en situación de vulnerabilidad.”; como “Eximición de tasa de comercio, industria y de servicios a los comercios afectados a la cuarentena”; y la resolución: “Financiamiento de créditos a tasa cero por parte de las mutuales de la ciudad”, no tuvieron tratamiento sobre tablas.
La defensa de Cravero
La reducción de dietas de la planta política fue presentada por Mauricio Cravero, Lidia Martínez y Carlos Francisca el 28 de marzo pasado. “Hoy lo pudimos tratar, más de un mes después, con muchas cosas que fueron pasando, en el medio de la pandemia, donde las cosas van pasando mucho más rápido de lo que uno cree”, explicó cuando inició su defensa del tema en la sesión, el exintendente devenido en edil radical.
Cravero también señaló que, aunque no se ponían de acuerdo con el porcentaje de la quita, “estamos convencidos de que la planta política nos tenemos que reducir los sueldos como un gesto para con la sociedad. Hay un montón de ejemplos a niveles provincial y nacional” y les solicitó a sus colegas que “tenemos que hacer un esfuerzo, esta vez más que nunca”.
Nueve meses de descuentos para toda la planta política, entre 35 y 40 personas contando intendente, vice, concejales, tribunos de cuentas, secretarios, directores y asesores, significarían un ahorro mensual de más de $550.000. En total, unos cinco millones de pesos, que se destinarían a la conformación de una comisión para la asistencia de quienes más sufren la pandemia.
“¿Qué podemos hacer con cinco millones de pesos?”, se preguntó Cravero: “Comprar cientos y miles de barbijos N 95 y de los comunes, cinco o seis respiradores (sabiendo que el hospital tiene nada más que tres), comprar descartables, equipos de protección y para traslados y lo que se puede trabajar en incentivos para las personas que se dedican a la salud, reforzando los salarios de los médicos, enfermeros, cocineras, personal de limpieza, que hacen un trabajo a destajo”.
“Acción Social tiene nueve millones y con estos cinco millones, se puede incrementar en un 55% esa partida. Hay que involucrar a toda la planta política, solo la excepción que está en el articulado, que en la Salud no se puede hacer el descuento y podemos incorporar otras áreas, como dirección de Tránsito, que esta pandemia las ha hecho trabajar el doble, pero en otras, trabajaron muy poco producto de que la actividad fue menor, porque nos quedamos todos en casa”, finalizó el exintendente en su argumentación.
La foto de la sesión es gentileza del Gobierno Municipal.