Dupont despidió a 59 personas en Arroyito, por el cierre de una línea de producción

Dupont despidió a 59 personas en Arroyito, por el cierre de una línea de producción

octubre 27, 2019 Off By Natalia Marchisoney

“Las empresas y su productividad están destrozadas”, remarcó el secretario General del STIA Arroyito, Hernán Boero.

Dupont, una de las más grandes empresas mundiales dedicada, sobre todo, a varias ramas industriales de la química y presente en 90 países, despidió el martes pasado al 75% de los trabajadores de su planta de nuestra ciudad.

Un mes antes de conocerse la triste noticia, la firma comunicó al Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) Arroyito, el cierre de su línea de producción de enzimas para las aguas gaseosas.

https://www.facebook.com/arroyitoonlineoficial/videos/532162600899797/

“Hace dos años que la vienen sosteniendo en Argentina. También la tienen en Estados Unidos. El 95% de la producción es para exportación, solo el 5% queda en el país y la logística les sale muy cara. Hace dos años que veníamos viendo, con el cuerpo de delegados, que esto podría pasar. Lo estiraron hasta que llegó a su fin la línea”, explicó el secretario General del gremio, Hernán Boero, en conferencia de prensa.

Desde que lo supo, la comisión directiva del sindicato negoció en Córdoba, con abogados de la empresa y funcionarios de alto rango de Danisco, para ver cómo era el sistema. Lo primero que le pidieron a la compañía fue la reubicación del personal, en la planta que tienen en Berazategui, pero les dijeron que ahí estaba tan complicado como en Arroyito.

De los 59 trabajadores despedidos, 35 están dentro del convenio representados por el gremio de la Alimentación. Aunque hubo rumores en ese sentido, Dupont no fue vendida y voceros de la firma expresaron que la desvinculación masiva se debió a una reestructuración, por cierre de línea.

El arreglo

En ocasión de la rueda de medios, el STIA reveló detalles del arreglo al que arribaron con la empresa:

El gremio negoció la elevación del tope indemnizatorio del Ministerio de Trabajo, de $86.000 a $115.000 pesos; se le agregaron al sueldo común ítems como un premio para todos los trabajadores; se engrosó el sueldo mensual de los trabajadores logrando una indemnización que está, en algunos casos, entre el 210 y el 230%; también se consiguió la cobertura médica para las personas desvinculadas y su grupo familiar por un lapso de 12 meses; un servicio de talleres en coaching, asistencia y contención psicológica individual y para su familia primaria; planificación en la búsqueda de empleo y desarrollo de emprendimientos; asesoramiento financiero y previsional, durante cinco meses; se firmó un compromiso para que todas las futuras vacantes de la empresa sean ocupadas por las personas desvinculadas y, para cualquier tipo de vacante por pico de producción, los afectados a la desvinculación sean los que estén realizando estos trabajos; bono de $3.000 para todos los trabajadores, para que realicen trámites por el seguro de desempleo en la Anses; todos los trabajadores tienen pago un curso técnico en la UTN, “para que el trabajador tenga una herramienta para defenderse, más aún en esta crisis que estamos sufriendo a nivel nacional”.

“Arroyito no es más una isla, hoy nos cayó un baldazo de agua fría. Las empresas están destrozadas, la productividad de las empresas está destrozada, se avizora un 2020 muy complicado para todos los trabajadores y estamos acá poniéndole el pecho a las balas, pero se nos hace cuesta arriba”, remarcó Boero.

Las demás empresas

La única noticia buena para STIA es que Dulcor se sigue manteniendo. Por su parte, la PyME Los Quebrachitos está complicada. Si bien le han entrado un par de pedidos, hace 30 días el gremio estuvo en su planta, porque querían venderla o cerrarla, ya que se les habían caído las ventas. Las otras pequeñas y medianas empresas alimenticias están sobreviviendo a la crisis. En Arcor esperan las elecciones y darán vacaciones anticipadas, desde el 4 de noviembre, a sus obreros que fabrican golosinas.

“No hay nada puede suplantar el trabajo, por más que se haya conseguido el mejor acuerdo, el sabor amargo está. Esto es un camino largo, para que vuelva a levantar todo esto, están muy golpeadas las producciones. Esperemos que esto pueda remontar  y que la gente tome consciencia a la hora de tomar decisiones”, cerró el secretario Gremial Guillermo Farnochi.