El cine se deconstruye: Ornella Vittone triunfa como productora

El cine se deconstruye: Ornella Vittone triunfa como productora

marzo 20, 2019 Off By Natalia Marchisoney

En los últimos meses, su carrera detrás de escena se consolidó llegando Buenos Aires. Participó en el rodaje de dos películas y varias publicidades.

Las mujeres están ocupando espacios que antes parecían pertenecer a los hombres. El cine también se está deconstruyendo y una referente local del rubro, Ornella Vittone, crece en trabajo y propuestas que trascienden las fronteras de la provincia.

El año pasado, la licenciada audiovisual llegó a Buenos Aires, la meca nacional del séptimo arte. “Un amigo de mi hermano y cuñado les pasó el dato de que en dos semanas empezaba una película en la que él iba a ser el director de Fotografía que me pasaba el contacto de la productora. Me comuniqué para ver si tenía suerte. Me contestaron en el mismo día e ingresé cómo meritoria de producción en una película llamada El día que me muera, protagonizada por Betiana Blum”, cuenta Ornella a Arroyito Online.

Además, como el trabajo de la cineasta de Arroyito les gustó “Al productor y al jefe de la productora, me hicieron contrato para la próxima película que se llama Una tumba para tres, que tiene un poco del elenco de El marginal –la exitosa serie de Underground-, como Daniel Pacheco, Diego Cremonessi, Gerardo Romano, entre otros”, explica.

Cuando terminó el rodaje, que se desarrolló durante los meses de octubre y noviembre, volvió a Arroyito para las Fiestas de fin de año y recibió múltiples propuestas para la filmación de publicidades. Trabajó en la realización de algunos comerciales, tales como los del Banco HSBC, el agua Villavicencio y una publicidad con la productora brasilera Riachuelo mostrando su colección de ropa de la temporada otoño invierno.

Terminado enero, el jefe de la productora de las películas en las que trabajó le ofreció empleo fjo, para la producción de sus películas.

Hablando de deconstrucción, la hija del director de Canal 3 Oscar Vittone –lo que se hereda no se roba, dicen por ahí-, también se refiere al rol de la mujer detrás de escena. “Como era mujer productora no querían saber nada y solo me habían contratado una semana para hacerle un favor al contacto de mi hermano, para decirle `cumplimos porque vos la presentaste´” –cuenta- demostrando así que aún persisten los prejuicios de género.

Claro, es que para muchos, el femenino sigue siendo el “sexo débil” y transportar, llevando y trayendo objetos pesados todavía se considera un trabajo masculino. Pero… “Lo bueno es que cuando terminé la segunda película, el jefe de producción dijo que yo le había hecho cambiar el panorama de lo que él pensaba sobre trabajar con mujeres. De ahora en más prefiere tener más mujeres que hombres en su equipo, te sentís como en una ola de decontrucción”, concluye una orgullosa Ornella Vittone.

Cabe destacar que, en los últimos días, firmó un contrato para el rodaje de la película de terror Al tercer día y cuatro largometrajes más, coproducidos por Del Toro Films y Bueno Dale donde se desempeña otro talento local, Álvaro Martín-, en lo que es una fusión de equipos técnicos porteño y cordobés. En este caso, Ornella se encarga del desarrollo del proyecto trabajando con el Polo Audiovisual.

Sobre El día que me muera

Es una comedia con guion de Verónica Eibuszyc y Gabriel Patolsky, dirección de Néstor Sánchez Sotelo y producción de Del Toro Films. Fue rodada entre octubre y noviembre de 2018.

Aborda la historia de Dina Foguelman de Levy, una madre judía, egoísta, controladora y demandante. Dina sufre de aerofobia, y sus tres hijos se aprovechan de esa condición para escaparse y hacer sus vidas fuera del país, lejos de su control, y ocultándole algunas cositas para no romperle el corazón.

Todos sus intentos de volver a reunirlos fracasaron por lo que decide fingir su propia muerte para lograr atraerlos. Convence a sus amigas y montan un falso velorio en el que todo se desmadra.

Cuenta con la actuación de Betiana Blum en el rol de Dina, secundada por Alan Sabbagh, Lucas Ferraro, Sole García, Roberto Carnaghi, Gipsy Bonafina, María José Gabin, Alejandra Flechner, Regina Lamm y Mirta Busnelli.

Sánchez Sotelo dirigió la comedia romántica Caída del Cielo (2016) y el drama social Los Nadies (2013).

Fuente: Infocañuelas.