El Comité Provincia de la UCR convocó a elecciones internas para el 29 de septiembre
septiembre 11, 2019Aunque se despejó la duda de la fecha, un grupo de militantes expresó que enviará una nota de impugnación “porque no se cumplen los plazos de la carta orgánica partidaria”.
Tras una larga espera, el pasado 9 de septiembre, el Comité Central de la Provincia de la Unión Cívica Radical envió una nota firmada por el presidente Ramón Mestre y el secretario General Alberto Zapiola informando la fecha de elecciones internas en Arroyito.
En el caso de realizarse, los comicios serán el domingo 29 de septiembre, de 8:00 a 18:00 horas, para afiliados radicales y ciudadanos independientes. Se elegirán un candidato a intendente municipal, un candidato a viceintendente municipal, nueve candidatos a concejales titulares, nueve candidatos a concejales suplentes, tres candidatos a miembros titulares y tres candidatos a miembros suplentes del Tribunal de Cuentas Municipal.
Además, agregaron que el viernes 20 de septiembre a las 20:00 horas vence el plazo para el reconocimiento de núcleos internos, alianzas de núcleos internos y presentación de listas de precandidatos.
Hasta el momento, la única certeza –confirmada en las últimas horas, en conferencia de prensa- es que dos precandidatos de diferentes núcleos partidarios llegaron a un acuerdo. Se trata de Lidia Martínez y Daniel Lafarina, cuya alianza se constituiría como una de las listas que competirán en la interna. También estaría en carrera la fórmula Gloria Brizuela–Eugenio Acosta.
Pero, lo que aún está en duda, es la participación en la contienda partidaria de Gustavo Benedetti quien, según pudo saber Arroyito Online, está cerca de irse por fuera directo a la general.
Con este panorama, la interna puede terminar siendo un mano a mano entre el actual secretario de Obras Públicas y la exsecretaria de Hacienda y Finanzas. Pero habrá que esperar.
La presunta impugnación
Una vez conocido el llamado a internas, aparecieron algunos militantes radicales avisando que presentarán hoy, una nota de impugnación de los comicios, ya que la convocatoria no se ajustaría a lo dicho en el Capítulo cuarto de la sección primera de la Carta Orgánica Partidaria, en su artículo 92, donde reza que “la convocatoria… se hará no menos de 90 días antes de la fecha de la elección interna”.
Foto solo a modo ilustrativo: El Estadista.