El director de orquesta costarricense Ricardo Vargas lamentó la salida de Gerardo Lemos de la Sinfónica
febrero 20, 2020El prestigioso músico, que dirigió más de 1.200 conciertos, valoró a Lemos como un “insigne maestro”. También opinaron otros artistas y la exdirectora municipal de Cultura Rosalía Sachetto.
En las últimas horas, luego de conocerse la noticia de la salida de Gerardo Lemos (director por 17 y docente por 23 años) y del 90% del cuerpo docente de la Banda Sinfónica Municipal, por falta de acuerdo con la actual gestión de Gobierno, las redes se colmaron de adhesiones a estos prestigiosos músicos.
Incluso resultó una oportunidad para remarcar la función social que cumplió y cumple este valorado elenco del ámbito público. La comunidad artística de Arroyito casi en pleno salió a respaldar a Lemos y muchos exalumnos aprovecharon para contar sus historias de vida en torno a la música y su aprendizaje, con mensajes sobre la inclusión y los sueños cumplidos.
Tal es el caso del percusionista y docente Mauricio Lencina, quien aprovechó una foto propia que data del año 2005, para dedicarle palabras de aliento a Lemos y compañía. Cerrando su texto, el propietario de Habana Studio de grabación señaló que “Lamentablemente ayer he leído en un medio, afirmar que “La banda es de Arroyito y no de un profesor”… Quiero expresar con mi testimonio, que la Banda Sinfónica de Arroyito, es Gerardo Lemos. Sin él, no sería lo que es. Gracias a Gerardo, yo viví la música a través de la Banda”.
“Señor intendente: recapacite y valore a quien piensa en hacer de la cultura en Arroyito, un ejemplo a nivel nacional e internacional. Espero que esta situación se resuelva y que no se reproduzca en los demás elencos municipales”, finalizó Lencina.
El mensaje de Vargas
En este marco, brindó su opinión el prestigioso director costarricense, Ricardo Vargas, quien en 2017 recibió a docentes locales de la Banda en su país y luego visitó nuestra ciudad en 2018, para brindar capacitaciones.
Vargas fue director Titular de la Banda de Conciertos de Cartago durante 17 años, hasta su jubilación. En ese tiempo dirigió más de 1.200 conciertos en Estados Unidos, España, Argentina, Panamá, México y Costa Rica. De su amplia trayectoria valora “y me enorgullece sobremanera haber conocido, trabajado, creado y soñado a la par de músicos tan sensibles y entregados como los profesores de la Banda Municipal de Arroyito, liderados por el insigne maestro Gerardo Lemos”.
Además, Vargas se refirió a la relación que lo une al músico de Arroyito y los momentos compartidos reiterando “mi incondicional apoyo al maestro Lemos y al proyecto que tan profesionalmente lleva a cabo”.
Por último, la Directora de Cultura en los mandatos de los intendentes René Sueldo, Oscar Almaraz y parte de la primera gestión del mismo Benedetti, se refirió con duros términos a la situación generada en la Banda. “Se repite la historia… volvió el protagonista de las decisiones nefastas para la cultura”, comentó la exfuncionaria, en el posteo de la hija de Lemos.