El Frente de Todos Arroyito propone un conversatorio para la memoria
septiembre 19, 2019La agrupación política local realizará hoy esta actividad, en su local de Mitre 346, con la presencia de expresos políticos.
Esta noche a las 20:00 horas, en el local del Frente de Todos Arroyito –Mitre 346-, la agrupación política local propone un conversatorio para la memoria, la verdad y la justicia, por los 30.000 compañeros desaparecidos.
La actividad, que es libre y gratuita, contará con la presencia de la docente cordobesa Soledad García, que sufrió persecución y estuvo detenida en el centro de tortura D2, donde fueron asesinadas al menos 50 personas.
La militante política permaneció alojada, entre 1975 y 1976, en la cárcel situada en pleno centro de la Docta padeciendo todo tipo de vejaciones. García también había participado del Cordobazo (1969).
Además, del conversatorio participarán dos personas que fueron detenidas en la cárcel de Coronda (Santa Fe), a 45 Km de la capital provincial y a 120 Km de Rosario.
Según comentó Mario Aponosovich a Canal 3, “fue una unidad carcelaria que se dividió, ya en épocas anteriores a las del llamado Proceso de Organización Nacional, en la cual no solo había presos comunes sino también presos políticos, que fueron alrededor de 1.100 en la época de la Dictadura. Los presos políticos estaban entre comillas legalizados, no eran clandestinos como muchos otros que desaparecieron, con lo cual su posibilidad de sobrevivir en aquel momento se acrecentaba. De todas maneras, Coronda fue una unidad carcelaria que bajo el tipo de vejámenes, sí se asimiló muchísimo con cualquier centro clandestino de tortura y de detención en la dictadura militar”.
Además, el abogado agregó que el motivo de este conversatorio “no es para que la gente que venga a ver esto salga de aquí con el dolor de cosas que pasaron en el pasado”, sino que “se quiere tener memoria para evitar que una cosa similar se vuelva a repetir en el futuro. Por eso tenemos mucho interés que de que gente joven participe de este proceso, para que puedan conocer de manera directa por sus protagonistas, que tienen la posibilidad de contarlo, porque muchos de los que tuvieron que vivir esos atroces momentos no tuvieron esa posibilidad y continúan desaparecidos”.
La foto de portada (Soledad García) es solo a modo ilustrativo, fue tomada por Sebastián Salguero y publicada por la FFyH (Facultad de Filosofía y Humanidades UNC).