El Hospital reedita el Día de las Vacunas en Familia
junio 12, 2019En 2018, durante la primera edición de este evento, se habían colocado más de 2.000 dosis.
Este domingo 23 de junio desde las 14:00 y hasta las 19:00 horas, en la Plaza 25 de mayo, el Hospital Municipal Carlos J. Rodríguez reeditará el Día de las vacunas en familia; para que la población de Arroyito esté protegida.
Se trata de un evento para el cuidado de la salud donde se disfrutará de la música, la danza y el arte en todas sus expresiones.
Un espacio colectivo donde participarán Centros Vecinales, clubes, Talleres Culturales, Escuela Municipal de Danzas, Banda Sinfónica, academias privadas de la ciudad, grupos de música y artesanos.
Los vecinos deberán acercarse con el carnet de vacunación para la verificación del calendario de inmunizaciones.
De la actividad participará el personal de Salud del Hospital, vacunando, informando y controlando la tensión arterial y la glucemia de quienes se acerquen, en colaboración de la Casa de la Cultura para las distintas actividades.
LA VACUNACIÓN “es una herramienta social” que tiene un doble beneficio: protege a las personas de manera directa y a su comunidad de modo indirecto.
“Muchos logros de la vacunación han sido gracias a la administración a personas que pueden recibirla para proteger a aquellos que por edad o por la particularidad de sus sistemas inmunológicos no pueden recibir la protección”, indicaron desde el Municipio.
Nuestro sistema de salud cuenta con la ventaja de ser gratuito para toda la población, lo que permite la prevención solidaria a través de la inmunidad colectiva.
Producto del éxito de la vacunación, algunas enfermedades ya no se ven, lo que puede facilitar “la falta de noción de riesgo”, que puede producir que la gente empiece a perderle el respeto a las enfermedades y cuestione la necesidad de vacunarse.
La erradicación de enfermedades es uno de los grandes fundamentos para continuar implementando el calendario de vacunación vigente.
No existen casos autóctonos de sarampión desde el año 2000 en Argentina, mientras que el último fallecido por esta causa se registró en el año 1998, en comparación con la cifra de 400.000 muertos por año a raíz del sarampión en el resto del mundo.
“El último caso de Poliomielitis en Argentina fue en el año 1984. La tos convulsa es una enfermedad altamente mortal en niños pequeños. Desde que se incorporó la vacuna en embarazadas en el año 2012 en Argentina, se redujeron en un 82% las muertes por tos convulsa”.
Es un objetivo la colaboración para que las personas puedan vacunarse, entendido esto como un derecho y no solo una obligación, en pos de la protección de la salud individual de la comunidad.
Fuente: Prensa Municipal.
Foto de archivo 2018.