En plena sesión, Novara anunció que ya no votará en bloque con el oficialismo
septiembre 12, 2019El concejal del Radicalismo dijo que se aleja porque algunos priorizan sus intereses personales y no los del partido.
Este mediodía terminó de fracturarse el Radicalismo dentro del Concejo Deliberante. Es que Javier Novara pidió la palabra, antes de que comenzara a tratarse el orden del día, y expresó que ya no votará en bloque con la UCR.
Con esta decisión, el oficialismo pierde de manera definitiva, el carácter de mayoría dentro del cuerpo quedando, por un lado, Alejandra Dellavale y Claudio Franceschi (que acompañan los proyectos del Ejecutivo) y, por el otro, Gustavo Benedetti y Jesús Beigveder (quienes en algunas oportunidades votaron igual que la Oposición).
En su discurso, el edil radical avisó que solo acompañará al Ejecutivo “en las ordenanzas que sean buenas, que yo crea necesarias y que la gente me haga saber y, cuando no esté de acuerdo, no lo voy a acompañar” y contó que su determinación se gestó el año pasado, cuando notó que se cometían “errores forzados”, como lo fue que no se priorice un acuerdo con miras electorales, dentro del centenario partido.
“Algunos son tocados por el dedo mágico y ocupan un lugar rápido, que a uno le ha costado 25 o 30 años. Los cargos consuelo no son para mí. Quédense tranquilos, que no voy a conformar ninguna lista. Tenemos que reconocer los errores. El último gran error a nivel provincial en lo electoral fue a manos del hijo del exgobernador Mestre, que priorizó sus intereses personales extrapartidarios y terminamos hasta perdiendo la Municipalidad de Córdoba. Va a ser muy difícil que el Radicalismo siga siendo una opción electoral”, lamentó el exsecretario de Gobierno de la gestión Benedetti, que anticipó que el 12 de diciembre volverá al Ministerio de Trabajo, del cual es un empleado en uso de licencia sin goce de sueldo, y retomará su función como inspector en esa dependencia.
Además, Novara comparó la situación actual de la interna partidaria de Arroyito, a la que llamó feroz, con lo sucedido en 1991 cuando perdió el poder durante 12 años, y pudo recuperarlo recién en 2003.
“Desde que yo tengo uso de razón he militado en el Radicalismo, toda mi vida. Después de 25 años de militancia tuve la suerte y el honor de acompañar a Benedetti como secretario de Gobierno. Los que dicen que Novara siempre está, hace muchos más años que ocupan cargos políticos rentados. Es más, pretenden seguir estando, sin tomar el descanso necesario que a veces no hace mal, volver al llano, encontrarse con la realidad”, agregó en otro momento de su discurso.
También aprovechó su fanatismo por el deporte y usó analogías futboleras y de autos, para su argumentación: “Desde Bertone hasta Cravero, incluido Benedetti, son intendencias que han dejado mucho para la ciudad de Arroyito, es el progreso por el que la gente nos ha acompañado, las buenas intendencias que ha dejado el Radicalismo. (la Municipalidad) Es un Mercedes Benz, que para seguir manejándolo había que buscar un piloto con experiencia, y no esto. Se empujó a una división por no querer que alguien sea candidato. En el deporte hay errores voluntarios y otros forzados, que es este caso, y que nos empujan a tomar estas decisiones”.
Por último, se mostró molesto, ya que “El que gobierna tiene la mayor responsabilidad de llegar a un acuerdo y no hay voluntad para eso. No entendí nada cuando la gente de Lidia Martínez festejó las sospechas sobre el presupuesto y después son premiados con cargos expectantes ganando o perdiendo. El intendente gana casi tres veces lo que ganamos nosotros y no nos defendió cuando se hizo la operativa de publicar esos decretos (sobre el adicional por la atención en la oficina de Participación Ciudadana)”.
Pero, lo llamativo fue que, en el final de su discurso, la viceintendente Graciela Tristany le agradeció a Novara “por aclarar las cosas como son”. “No sé si como son, sino como las veo yo”, se apuró a responder el concejal, a lo que la presidenta del cuerpo sumó “como las ve usted”.
Terminada la sesión, y consultado por Arroyito Online sobre la reacción de la viceintendente, el edil manifestó que “Chela es una de las pocas y casi única que tiene una reserva moral”.