Ipetaym N° 68: entre las 12:00 y las 12:30 entregarán viandas a inscriptos en el PAICor

Así lo informó el director de la escuela técnica, quien también explicó que deben retirarlo los adultos responsables y no los estudiantes.

Ayer, el presidente de la Nación anunció la suspensión de las clases en los niveles Inicial, Primario y Secundario de todas las escuelas del país. A la medida adhirió el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

A esta situación se refirió el director del Ipetaym N° 68, Carlos Goncebat, quien informó que “Se suspendió el ingreso de los docentes a los lugares de trabajo. Solo estamos los directivos, personal de cocina y de limpieza, vamos a diagramar las acciones a seguir” y agregó que las 10 y media de anoche recibieron la comunicación oficial por parte de la Inspección de Zona 10.

También comunicó que el servicio del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICor) se garantizará con la entrega de viandas entre las 12:00 y las 12:30 horas, desde hoy. Allí se proveerá no solo el almuerzo, sino también el producto que acompañaría al mate cocido del desayuno. Estos alimentos deberán ser retirados, con un recipiente, por padres o adultos responsables, no así por los estudiantes que tienen suspendido el acceso al establecimiento.

Goncebat confirmó además que son 120 los alumnos inscriptos al Programa en el Ipetaym 68, es decir el 10% de la población total de la institución, y que este número viene incrementándose en los últimos años. En 2018 eran 70 y en 2019 creció hasta los 110 chicos.

Sobre las medidas adoptadas opinó que está de acuerdo, “en tanto haya coherencia, se respeten los protocolos y que todas las acciones sean unánimes”, aunque “va a costar implementarlas en Sudamérica, pero nadie se puede enojar porque le pidan que tome en serio la cuarentena. Acá estamos hablando de vidas, la cuestión comercial ya estaba mal y probablemente empeore, pero sabemos lo que es prioritario. Es importante que cada uno asuma el rol social que tiene que tener. Estemos todos de acuerdo para que las medidas funcionen. Es responsabilidad social “.

Por último anticipó que, pensando en la población de riesgo y en el marco de las recomendaciones, prevén la producción de alcohol en gel, pero que no cuentan con insumos suficientes, sino solos los correspondientes a la “producción pedagógica, cantidades muy pequeñas de insumos como para que los chicos vivan la experiencia de producir estos elementos, como jabón líquido y alcohol en gel. Nos hemos puesto a disposición del Municipio, acordamos con los docentes y algunos papás para la preparación del producto, en el caso de conseguir los elementos”.

Funcionamiento de PAICor en otras escuelas

A contrapelo de la acción emprendida por el Ipetaym 68, las escuelas José María Paz y Manuel Belgrano servirán, en ambos establecimientos, el almuerzo con normalidad, estando los comedores de las dos instituciones abiertos en el horario habitual, para que los inscriptos en el Programa asistan.