Emanuel Acosta denunció el estado de PAMI en Arroyito, ante el Defensor del Pueblo
febrero 10, 2019Haciéndose eco de las quejas en medios y redes, el joven abogado tomó la decisión porque los “adultos mayores también son vecinos de Arroyito”.
La dependencia local del Programa de Atención Médica Integral, la obra social de los jubilados argentinos, ha quedado chica. Al respecto, los comentarios negativos no cesan, tanto en las redes sociales, como a través de los medios de comunicación. Tal es el caso de la radio FM Libre 93.7 que, esta mañana, abordó la temática.
“Cuando uno es joven nos sacan del sueldo para todo, y cuando venimos viejos tenemos que rogar para que nos atiendan. En este país llegar a viejo es un problema”, reflexionó un oyente en la puerta del Pami local. El miércoles pasado más de una decena de ancianos amaneció frente a la sede de Vélez Sársfield 943. Los adultos mayores intentaban conseguir un turno o que les dieran derecho a la obtención de un medicamento gratuito.
La denuncia de Acosta
“Mientras mi papá, que es jubilado, desayunaba escuchó que hablaban sobre la problemática del PAMI en Arroyito; que ha quedado muy chico el lugar, no hay comodidades para los ancianos y el personal es poco, para la demanda de servicios que hay en la ciudad. En verano están al rayo del sol y en invierno pasan frío; y me planteó que cómo es que no se puede hacer nada”, comentó a Arroyito Online el abogado Emanuel Acosta. A raíz de ese encuentro con su padre, el letrado tomó la decisión iniciar un reclamo en lo inmediato.
“Me acordé de la figura del Defensor del Pueblo que fue creada, con la reforma de la Constitución Nacional en 1994, donde fue incorporado. El Defensor del Pueblo tiene como función, en lo que tiene que ver con los adultos mayores, toda la defensa, análisis e investigación de las acciones u omisiones que tienen la administración pública y sus dependencias y que puedan llegar a vulnerar los derechos de los adultos mayores”, remarcó el menor de los Acosta. Además señaló que “En función de eso, entré a la página, leí y formulé la denuncia como correspondía. Desde la Defensoría se pusieron en contacto conmigo pidiéndome que cumplimentara una serie de requisitos en el reclamo, que completé”.
Aunque el legista también opinó que esta es una problemática que viene desde hace tiempo, “y que no ha habido, ni siquiera de las autoridades locales, alguna intervención directa. Pueden haber existido gestiones, pero no ha habido ninguna acción concreta. Llama la atención la demora en resolver cuestiones que son prácticas”.
Por su parte, el responsable del Pami local, Roberto Tabacchi, explicó que la demanda sobrepasa todo esfuerzo operativo para contener la necesidad de la gente. “Aclaro que estas son las condiciones que nos proporciona el estado actualmente, seguro se puede mejorar, pero para ello sería necesario que se involucren otros actores” indicó, al ser consultado por la producción de FM Libre, hace un tiempo y en el mismo contexto de reclamos.
Fuentes allegadas al gobierno municipal aseguraron a la misma emisora que se gestiona a nivel nacional una solución definitiva para esta problemática que desde hace mucho tiempo tiene a maltraer a los prestatarios del servicio PAMI de Arroyito y zona.
Fuente y foto: FM Libre.