Cuestionario sobre consumo de sustancias: casi 80% de los encuestados considera drogas al alcohol y al cigarrillo

Si tenés problemas con el consumo de alguna sustancia o conocés a alguien que esté en esta situación dirigite a la oficina ubicada en Peñaloza 1082, de 10:00 a 15.00 horas, enviá un WhatsApp o llamá al número de teléfono (3576) 476798.

En el inicio de la semana de prevención de consumo de drogas, el Gobierno Municipal de la Ciudad de Arroyito, hizo públicos los resultados del primer cuestionario sobre consumo de drogas realizado por su Dirección de Adicciones.

Las personas que respondieron este formulario pertenecen a la franja etaria de 30 a 45 años en un 42,8% de la cantidad de respuestas, entre 45 y 60 años el 27,3% personas, un 22,5% entre 15 y 30 años, un 5,9% mayores de 60 años y solo un 1,5% menores de 15 años.

El 65,7% de los encuestados considera que todas las sustancias nombradas (cocaína, marihuana, alcohol, cigarrillo, cigarrillo electrónico, solventes, tranquilizantes) son drogas y el 34,4% considera que solo una o algunas son sinónimos de drogas. También las respuestas arrojaron que el 79,3% de los encuestados entiende que tanto el alcohol como el cigarrillo son drogas y nada más que el 20,7% opina lo contrario.

En este punto se destaca que la mayoría está en lo correcto, ya que se considera droga a toda sustancia de uso no médico con efectos psicoactivos (capaz de producir cambios en la percepción, el estado de ánimo, la conciencia y el comportamiento) y susceptibles de ser autoadministradas.

De los entrevistados la mayoría, con un 90,8%, entiende y, en buena hora, que la adicción a las drogas es una enfermedad y solo el 9,2% piensa lo contrario.

El 87,1% de los encuestados cree que la adicción a una sustancia tóxica no es determinada por la clase social y solo el 12,9 % piensa lo opuesto. En sintonía con la mayoría, la adicción es una enfermedad que afecta a todos los estratos de la sociedad. Sin diferenciar clase social, género o edad.

De todos los encuestados, el 63,8% considera que el consumo problemático es el que acarrea una dependencia, el 29% estima que es el consumo excesivo y solo el 7,2% que es el consumo esporádico. Es este punto cabe aclarar que el consumo problemático es aquel que se realiza incluso de manera esporádica.

Además, la mayoría de las personas considera que, en un caso hipotético en que tuviesen problemas de adicción con alguna sustancia, acudiría en primera instancia a sus familiares o a la Dirección de Adicciones del Gobierno Municipal.

Por otra parte, la mayoría de la población tiene conocimiento de que nuestra ciudad cuenta con un Centro Asistencial Ambulatorio.

La población analizada tiene una idea certera en relación a las drogas y a las adicciones, pero no así del consumo problemático, ya que éste integra al consumo esporádico que puede traer como consecuencias, resultados fatales.

Es importante mencionar que llamó la atención que los encuestados comprendan que la adicción a una sustancia tóxica no está sujeta a ninguna clase social. 

Si tenés problemas con el consumo de alguna sustancia o conocés a alguien que esté en esta situación dirigite a la oficina de la Dirección de Adicciones del Gobierno Municipal ubicada en Peñaloza 1082 (Posta de Salud Sur Dr. Rubén Miretti), de 10:00 a 15.00 horas, enviá un WhatsApp o llamá al número de teléfono (3576) 476798.

Fuente: Comunicación y Protocolo del Gobierno Municipal.