Dengue: Arroyito registra cuatro casos positivos y siguen enviando muestras para su análisis

La médica Infectóloga Mónica Rodríguez aclaró que los dos decesos ocurridos en una clínica privada local fueron adultos mayores derivados desde Balnearia.

Ayer, en el marco de la conferencia de prensa de médicos de Arroyito, sobre los protocolos que se siguen por la pandemia del coronavirus, Arroyito Online consultó sobre la situación local en cuanto a la epidemia del dengue.

Al respecto habló la infectóloga Mónica Rodríguez, quien confirmó que “Tenemos cuatro casos positivos de dengue en Arroyito, uno hemorrágico que fue derivado a San Francisco, evolucionó y resultó dado de alta”.

Por su parte, dos pacientes de edad avanzada fueron derivados desde Balnearia a Serclin de nuestra ciudad, donde fallecieron. El último deceso, una mujer, fue confirmado el lunes 16, por el médico Miguel La Furía, del Hospital San José de Balnearia. El galeno explicó que “esta paciente dio positivo a dengue, con buena evolución” y aclaró que “esta afección no fue el motivo que causara su muerte, si no que fue producto de una insuficiencia cardíaca que derivó en una neumonía debido a su avanzada edad. Esto le provocó la complicación y posterior deceso”.

Además, en las últimas horas, fueron enviadas muestras para su análisis al Laboratorio Central de Córdoba, pero esas personas no están internadas, sino que permanecen en sus hogares y se espera la confirmación de si son positivos o no.

“No tendríamos que haber tenido ninguno, pero el primero fue un caso importado de Paraguay. El segundo fue un caso que quedó en duda de esta situación, porque estaba comenzando con su enfermedad cuando viajó a las Sierras de Córdoba y el tercer caso fue de acá, que también había ido a Santa Fe a pescar y ahí contrajo el dengue. También evolucionó bien”, detalló la doctora.

“También tenemos un caso de un chico de El Tío, que lo tuvimos internado, que estuvo cerca de hacer una complicación, pero es joven y se le dio el alta. Había venido de Foz de Iguazú (Brasil). Ha evolucionado muy bien”, remarcó.

“Por último, una señora que es de El Fuertecito, pero que se contagió en La Rioja. Es decir, que autóctono quedaría uno, pero entre signos de pregunta, para nosotros”, especificó Rodríguez, quien valoró que “La Municipalidad tomó medidas, con el control de foco, que no es más que la fumigación de la manzana donde está el caso índice y de las nueve manzanas alrededor del caso índice. Se aconseja el descacharrado, porque sin criaderos no hay mosquitos y no hay dengue”.