Ingresaron a un corral del Ipetaym 68, faenaron dos animales y se llevaron la carne
julio 1, 2019Se trata de una oveja que estaba preñada y con fecha para parir y una cerda que era criada para su reproducción, ambas de la cátedra Producción de Cerdos de la especialidad Agropecuaria.
Otro hecho vandálico y repudiable ocurrió entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, en el Ipetaym N° 68 Coronel Don Luis Álvarez.
Esta vez, malvivientes no ingresaron al edificio del establecimiento educativo, sino a los corrales que se encuentran en el lado norte, entre la escuela y el obrador de la Cespal, en un sector refuncionalizado que, si bien cuenta con alambre de púas como medida de seguridad, está a la vista para quienes transitan por Av. Marcelino Bernardi.
El director del establecimiento Carlos Goncebat confirmó hace instantes a FM Top 99.9 que, en el predio faenaron a una oveja de 100 kilos, que estaba preñada con fecha para parir, y a una cerda de más de 20 kilos, que era criada para su reproducción, en el marco de la cátedra Producción de cerdos de la especialidad Agropecuaria. Además, encontraron el cuero de la oveja en el bosque de eucaliptos y las vísceras del porcino en el corral.
Sobre el repudiable suceso, la suboficial Principal Jésica Paz informó que se encuentra personal de Investigaciones realizando averiguaciones. Se iniciaron actuaciones sumariales poniendo en conocimiento a la Fiscalía de Instrucción local.
La palabra del director
“Los que más nos daña la moral es que es la escuela y son animales que se utilizan para las prácticas de los estudiantes y eso nos apena muchísimo”, señaló Goncebat, al tiempo que explicó que “lamentablemente no tenemos información, sí que fueron hasta más de dos personas, por el peso de los animales, que son parte de la familia de la escuela, los criamos y esto nos apena. Da a entender que ha sido gente que conoce del tema y que, aún conociendo el tema, no ha tenido resguardos de que era una escuela y que todo lo que se hace en la escuela resulta el doble de trabajo que en el resto de las comunidades, porque la alimentación de los animales es fruto del trabajo de la cooperadora para sostener la estructura que tenemos”.
El director también contó que los vecinos se comunican de manera habitual avisando si existen irregularidades en el campo y que, en esta oportunidad, el propietario de un hotel que está al frente puso a disposición las imágenes de sus cámaras de video.
“La vez anterior que ocurrió esto a través de las cámaras de Arcor de donde está Comercio Exterior se tomaron imágenes que fueron de mucha utilidad. Apelamos a la colaboración de todos. Por el tamaño de los animales no pueden habérselos llevado en un vehículo menor”, remarcó el docente, y finalizó expresando que “Ojalá le haya sido provechoso, pero no va a pasar más que un instante de placer de comer los animales, o lo que haya hecho con los animales, pero el daño para la institución es muchísimo. La escuela es la comunidad y es la sociedad que tenemos en Arroyito”.