Javier Novara: “si se aprueba vamos a hacer entre 150 y 200 castraciones por mes”
octubre 2, 2021El coordinador de Gabinete habló sobre el “Nuevo Régimen Regulatorio para el Control y Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos”.
Ayer, en comunicación telefónica con LATE Radio 104.9, el coordinador de Gabinete del Gobierno Municipal, Javier Novara, se refirió al proyecto de ordenanza: “Nuevo Régimen Regulatorio para el Control y Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos”.
El tema fue enviado al Concejo Deliberante por el Ejecutivo juntamente con los ediles del oficialismo. En la sesión ordinaria del jueves 30 de septiembre, los concejales de Todos Juntos por Arroyito propusieron su tratamiento sobre tablas, lo cual fue aceptado por la oposición.
Pero, tras la lectura de los 36 artículos que componen este nuevo régimen, surgieron las dudas y se abrió el debate con el público, que había colmado el Teatrillo Municipal José F. Guarch.
Fue entonces cuando el cuerpo deliberativo decidió pasar a un cuarto intermedio hasta nuevo aviso. Por lo tanto, la próxima vez que sesionen, continuarán con el tratamiento de este proyecto y se conocerá el voto de cada bloque.
Para Novara es un tema de salud pública
En este marco, Novara aclaró que “El fin principal es la castración. La madre del proyecto es el llamado a concurso para cubrir el cargo de profesional veterinario a cargo del Centro de Zoonosis, para efectuar las castraciones mínimas que son necesarias de acuerdo a las consultas técnicas que hicimos, para lograr el ordenamiento sanitario de estos animales, con buen trato”.
En este sentido, el coordinador de Gabinete especificó que en Arroyito hay alrededor de 15000 felinos y caninos. De aprobarse el proyecto, el Gobierno local prevé la realización de entre 120 y 200 esterilizaciones al mes “para lograr equilibrar y lograr un ordenamiento”. También aseguró que está medida de salud pública “Debe ser sostenida en el tiempo, y está pensada de esta manera, independiente de quién esté gobernando”.
Además, el exconcejal ratificó que el Ejecutivo “acompañó en función del pedido de las entidades intermedias que se dedican al cuidado de los animales desinteresadamente, buscando la castración de los animales dada la cantidad que hay en la vía pública, que se va agravando día a día”.