La Esc. Manuel Belgrano comenzó los festejos de sus 150 años
mayo 24, 2019El inicio de las celebraciones incluyó la presentación de un logo alusivo, el Pericón Nacional bailado por alumnos y familias y una mateada.
Ayer, en una tarde de sol radiante y temperatura agradable, comenzaron los festejos de la Escuela Manuel Belgrano conmemorando su 150º Aniversario.
El evento, que se desarrolló sobre la calle Rivadavia frente a la institución educativa, empezó con la presentación de un logo alusivo ideado por los alumnos de 6º grado.
De los grupos formados para este fin el año pasado, surgieron varias ideas, pero el denominador común de todas ellas fue la lógica tecno mediática característica de las nuevas infancias. En marzo de 2019 se seleccionó un dibujo, por su simplicidad y su atractivo visual generado por el equilibrio de los elementos que lo componen afirmando el sentimiento de pertenencia a esa comunidad educativa, representando la realidad; donde un GPS y una linterna indican el camino al conocimiento.
A continuación, los diseñadores gráficos y docentes Ian Arias Cantón, María Guadalupe Buttignol y Nicolás Walker lo digitalizaron, resolviendo hacer el ícono de Google Maps, teniendo como base el distintivo original de la escuela y sus respectivos colores. El azul celeste representa la pertenencia a Argentina. La antorcha es un emblema de iluminación y simboliza la luz para guiar el conocimiento. Y, en el centro, un libro alude a la educación.
En la tarde ayer, el logo fue representado por los chicos, quienes lo formaron sobre la calle, con telas de colores. A continuación, alumnos y familiares bailaron el Pericón Nacional. Más tarde, se refirieron al acontecimiento la directora anfitriona María Gabriela Baudín, el intendente municipal Mauricio Cravero –que había asistido acompañado por sus secretarios de Gobierno, Ignacio Cabello, y Obras Públicas, Daniel Lafarina- y el director del Museo Municipal José Domingo Mercado, Gustavo Pavón, quien aprovechó el momento para la presentación del Camino de las Letras.
Este paseo, que dejará un legado en la comunidad, estará delimitado por las calles San Martín, 9 de Julio, Veléz Sarsfield y General Paz, buscando que se revalorice la identidad y plasme cómo fue creciendo Arroyito. En las instituciones situadas a lo largo de esas dos manzanas se pondrán banners alegóricos contando una breve historia de cada una.
Finalizado el acto oficial, se dio paso a una mateada familiar en la Plaza 25 de Mayo.
Un poco de historia
Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento (1868–1874) se promulgó la Ley Nacional de Subvención para el sembrado de escuelas en todo el ámbito de la República Argentina.
En ese marco, el gobernador de Córdoba Félix de la Peña, por Decreto Nº 303 fechado el 7 de diciembre de 1869, ordenó que “Créase una escuela de varones y otra de mujeres en la Pedanía de Arroyito, departamento San Justo”.
Las instituciones educativas comenzaron a funcionar de inmediato, en una casona de adobe ubicada entre las calles 24 de Septiembre e Ituzaingó, distante 200 metros al sur de la Iglesia San Cayetano.
Más adelante, en 1872, por informe del inspector General, fueron las “únicas escuelas del interior que llevaban registro de asistencia”. En 1907 se trasladaron al frente de la Plaza Centenario –hoy 25 de Mayo- llamándose Escuela Fiscal Graduada de Niñas (hoy Manuel Belgrano) y Escuela Fiscal de Varones (hoy José María Paz).
Además, entre 1954 y 1977, el edificio fue compartido con el Nivel Medio de la Escuela Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, siendo la primera morada del Jardín Leopoldo Lugones y de la Escuela Primaria para Adultos (hoy Cenpa).
Con el paso del tiempo fue creciendo, ampliando su edificio y albergando a una población de 500 alumnos.