La mamá de una electrodependiente reflexionó sobre el corte de luz y pidió empatía
junio 18, 2019Se trata de Silvina Cerino. Su hija Amelí, de cuatro años, padece atresia de esófago y utiliza una bomba de alimentación eléctrica.
El pasado domingo 16 de junio se produjo un apagón masivo en Argentina y países limítrofes, durante el cual 50 millones de personas se quedaron sin luz. En este marco, muchas personas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para la alimentación del equipamiento que, por prescripción médica, les resulta imprescindible para vivir, padecieron la prolongada interrupción del servicio.
En las últimas horas, la mamá de una electrodependiente de Arroyito realizó una publicación en la red social Facebook, a través de la cual visibilizó la problemática que atraviesan las familias cordobesas, que tienen integrantes internados en sus hogares y cuya salud depende de la electricidad.
Se trata de Silvina Cerino. Es que su hija Amelí tiene cuatro años, nació con atresia de esófago y fístula traqueo esofágica y utiliza una bomba de alimentación eléctrica. La pequeña fue operada tres veces por toracotomía con tórax abierto y, en la última cirugía, tuvieron que sacarle un tercio del pulmón derecho. Por eso ella, durante los casi tres primeros años, requirió oxígeno. Además estuvo siete u ocho meses alojada en hospital y continuó con internación domiciliaria.
Amelí padece una malformación genética, que solo tiene una de cada 3.500 personas, en diferente grado. Esta patología implica que el esófago no está unido al estómago, sino que se conecta con la tráquea. En algunos casos, a los niños los operan solo una vez y van saliendo adelante y en otros son más las cirugías que se requieren, como le pasó a Amelí.
Hace un año, Silvina y su marido César, crearon un grupo de Facebook para las familias llamado Atresia de Esófago Argentina, el cual ya cuenta con 132 miembros. Se trata de un espacio donde los parientes de niños con este diagnóstico se ayudan entre sí, sobre todo a aquellos que pasan por el peor momento. Ahora, su objetivo es la generación de la Asociación Argentina de Atresia de Esófago. Con esta herramienta pretenden “Dar ánimo, fuerzas, apoyar… estar”, dijo Silvina a Arroyito Online, quien agradeció a las mamás Evelyn Lobito (La Plata) y Ceci Iácono (Buenos Aires), por acompañarla desde el inicio, y agregó que, en este propósito, están siendo ayudados por la Asociación de Atresia de España.
Al ser consultada, la mamá de la pequeña Amelí comentó que hizo la publicación en la red social “recordando a los niños y adultos que dependen de equipos eléctricos para sus necesidades básicas para vivir… para crear un poco de empatía con sus familias. Nosotros, en un momento estuvimos así, ahora un poco mejor, ya no necesitamos oxígeno todos los días, pero es muy angustiante. La Asociación de Electrodependientes ayuda mucho”.
“Aunque está la Ley Nacional, son varios trámites, en Córdoba no está reglada y hay más burocracia. Hice los trámites en la página del Ministerio de Salud de la Nación, y resulta que en la provincia no servían. En Buenos Aires es tarifa cero y en Córdoba no. Acá la empresa de energía te acerca un grupo electrógeno. Cuando se cortó la luz el domingo me llamaron de la Cespal para ofrecérmelo y, como yo tengo uno propio, se lo llevaban a otro electrodependiente”, agregó Silvina.
Si bien el lugares como Arroyito la situación puede ser controlada, el problema aparece en grandes ciudades, sitios donde hay alrededor de 4.000 electrodependientes, y la empresa de energía tiene 500 grupos, con los que no dan abasto.