Lafarina: “yo hablo con las obras”
marzo 15, 2019Ante la negativa de algunos concejales para que, en su carácter de secretario de Obras Públicas, el ingeniero argumentara las cuestiones técnicas de dos proyectos, el funcionario lanzó esta declaración.
Anoche, en una caldeada primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante período 2019, estuvo presente el secretario municipal de Obras Públicas Daniel Lafarina.
Su asistencia se debió al ingreso de los proyectos de ordenanzas: “Llamado a Licitación Pública N° 01/2.019 para contratar la ejecución de la obra: desagües pluviales. Obras de Primera Etapa Desagües por calle Rafael Bianchi. Tramo desde costa Río Xanaes hasta calle Ricardo Boetto” y “LLamado a Licitación Pública N° 02/2019 para la provisión de caños para la Obra de Primera Etapa: desagüe pluvial por calle Rafael Bianchi”, ambos presentados por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Esta ejecución, que prevé una erogación cercana a los $10 millones para el Municipio, se extenderá por 235 metros y su plazo de concreción alcanzaría los 180 días, iniciando en mayo y finalizando cuando comienza la época de lluvias.
En este sentido, Lafarina consideró que lo importante fue que ambos proyectos terminaron aprobándose por unanimidad “para que los tiempos administrativos y legales lleguen antes que los tiempos climáticos y los de la gente”. De todas maneras, el funcionario no pudo justificar cuestiones técnicas de la obra, ya que algunos ediles no quisieron cederle la palabra, tales los casos de Wilson Genesio y Gustavo Benedetti.
En su afán de explicar lo que había ido a decir, Daniel lanzó por lo bajo “yo hablo con las obras”. Luego, al ser consultado por Arroyito Online (en el video, a partir del momento 1:29:32) dijo que “Me nombraron 12 veces y, cuando quería hablar, no me dejaban hablar, uno por ahí en la efervescencia de la primera sesión, argumenta por lo bajo”.
Ya sobre este desagüe, cuya ejecución se autorizó anoche, el ingeniero esclareció que “Es una obra piloto, muy compleja, en una zona densamente urbanizada. Se va a excavar sobre arena, por lo que es muy importante que, para el normal desenvolvimiento de la obra, la napa freática esté por debajo del fondo de la excavación, de lo contrario hay peligro de derrumbe, incluso para las casas. Por eso licitamos hasta Ricardo Boetto. Técnica y constructivamente, es la obra más compleja de todas”.
Su explicación vino a cuenta del pedido del Vecinalismo Independiente de que el conducto se continúe hasta Av. Marcial Vaudagna, solicitud denegada por el Oficialismo.
Sobre la continuidad de su campaña como precandidato a intendente craverista, Lafarina argumentó que pretende juntarse “con todos los arroyitenses, para contarles quién es Daniel Lafarina. Todo el tiempo que tenga disponible, independientemente de mi tarea como funcionario, la aprovecho para caminar las calles y juntarme con gente. Lo que me llevo es totalmente positivo”,y denegó un acercamiento con Benedetti.
Imagen captura video Arroyito Online.