Las castraciones de animales serán gratuitas para quienes no puedan pagarlas
marzo 1, 2019El Municipio inauguró su Centro de Zoonosis, un sueño de los animalistas locales que se hizo realidad. Los turnos se darán desde el lunes 11 de marzo.
El miércoles a la noche, el Municipio inauguró el Centro de Zoonosis, una necesidad tantas veces expuesta por organizaciones locales encabezadas por Corazón de Trapo, cuyos integrantes hacen campaña permanente por la castración de animales domésticos.
El intendente Mauricio Cravero encabezó el acto junto su esposa María Laura García. Acompañaron la viceintendente Graciela Tristany, secretarios del Ejecutivo, concejales, directores, autoridades eclesiásticas, representantes del Refugio Canino, miembros de la ONG animalista, veterinarios y vecinos del barrio.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Walter Folco, uno de los médicos que se desempeñarán en este quirófano. Hizo lo propio, la encargada del Refugio Canino Mary Curiotti de Gómez, acompañada de Cintia Juárez, la titular de Corazón de Trapo, manifestando que esta inauguración es un sueño hecho realidad.
El trabajo que se realizará en este nuevo espacio está vinculado de manera directa a las esterilizaciones de perros y gatos de nuestra ciudad, ya que el control de este aspecto es de suma importancia para los tiempos que vivimos, e impacta en la salud pública.
En la oportunidad, una vez más, Cravero remarcó el trabajo realizado por ambos grupos, tanto la comisión de apoyo al Refugio Canino como la Asociación Civil Corazón de Trapo, “lo que hacen es muy valorable, aún más cuando todos son miembros son voluntarios y que, más de una vez, responden o ayudan con su dinero para que los animales estén protegidos”.
Por tal motivo, el primer mandatario local les entregó de un subsidio de $40 mil pesos a cada uno de estos grupos, dineros destinados al mantenimiento de sus actividades. Los aportes fueron recibidos por Trinidad Lerda y Teresa Casalis, por la Comisión del Refugio, y Cintia Juárez y Sandra Bocco, por Corazón de Trapo.
También destacaron la labor de Mary Curiotti, trabajo que realiza en el Refugio Canino Municipal desde hace tantos años, siendo reconocida por toda la sociedad, a causa de su entrega a la lucha por el bienestar de las mascotas. “Hoy, como a todos nosotros, se le cumple un sueño el tener un Centro Municipal de Zoonosis, con un quirófano canino modelo, como lo exigen las normas”, señalaron desde la actual gestión.
Acto seguido, el cura Párroco presbítero Gabriel Camusso efectuó la bendición del Centro de Zoonosis.
A su tiempo, el jefe municipal, dijo que: “Hoy todos los arroyitenses tenemos ser conscientes de que este espacio es para castrar a aquellos animales a cuyos dueños realmente se les hagan muy difícil pagar una castración de manera privada y en esto tenemos que ser claros y solidarios. Como ciudad una vez más volvemos a ser ejemplo de progreso, ya que este Centro es uno de los más modernos y equipados del Departamento San Justo y se posiciona como uno de los más importantes de la Provincia, será tarea nuestra de los vecinos darle un uso adecuado”.
Acto seguido, las autoridades presentes y los referentes animalistas descubrieron una placa y cortaron cinta, dejando inaugurado de manera formal el Centro de Zoonosis.
Sobre el Centro
El lugar cuenta con dos cajas de instrumentos para cirugía, un esterilizador eléctrico (auto-clave), una bomba ambú resucitadora, medicamentos varios, materiales descartables, maquinas peladoras, tubo de oxígeno, tres camas térmicas para pos-operatorio. Todo el equipamiento comprado fue posible, gracias al aporte de los socios, y la venta de las dos rifas que realizó el Refugio Canino.
Los médicos/as Veterinarios que atenderán son: Walter Folco, Sergio Devallis, Sara Reta y Laura Brunelli. Desde el Municipio informaron que, por trámites relacionados con la manipulación de la ketamina, droga utilizada para la anestesia, el lugar comenzará su funcionamiento el próximo lunes 11 de marzo de 8:00 a 12:00 horas, en Amafuerte 71, expidiendo los primeros turnos. La prioridad la tendrán los animales que habitan en las calles y aquellos que pertenezcan a familias que no puedan afrontar el pago de una castración en el ámbito privado.