Los cadáveres del descontrol: así está el Balneario el domingo a la mañana

Los cadáveres del descontrol: así está el Balneario el domingo a la mañana

febrero 24, 2019 Off By Natalia Marchisoney

Luego de noche y madrugada de previa y after, las botellas, bolsas y latas aparecen como parte de un paisaje que habla de la falta de conciencia que padecemos.

Son las 11:28 de la mañana del domingo 24 de febrero, y un empleado municipal se apura a depositar toda la basura desperdigada en la Costanera del río, en bolsas negras de consorcio. Hacen falta varias, para que entren todas las bolsas de hielo, latas y botellas de energizante y alcohol vacías, cadáveres de un descontrol habitual en ese sector.

A lo lejos, todavía se escuchan algunos estéreos a máxima potencia. Los autos estacionados cerca de los asadores y del escenario –a 250 metros del expredio del Atahualpa- tienen las puertas abiertas e igual retumban. Apoyados, algunos jóvenes siguen tomando, como si nunca hubiese amanecido.

Con este panorama, es muy complicado que las familias se animen a buscar el mejor lugar para prender el fuego y disfrutar de un asado. Son mundos opuestos, difíciles de combinarse.

Todos los fines de semana la historia se repite, y la pulseada parecen ganarla los que se apropian del río, como sede de la movida nocturna. Detrás quedan los otros, que optan por visitarlo cada vez menos.

La imagen repetida cada fin de semana, en el Balneario.

Solo una zona permanece todavía, resguardada de esta modalidad previa–after, y es el sector de la batería de nuevos quinchos, al lado del rancho Scout. Allí, todos los días desde temprano, se concentran los grupos familiares con reposeras, para compartir un buen momento.

Si bien hace algunas semanas, en uno de los grupos de WhatsApp SOS de la Policía, apareció una denuncia por presencia de chicos alcoholizados en el flamante espacio recuperado, esa pugna parecen ganarla, al menos por ahora, aquellos que hacen un uso consciente del lugar.

Los excesos cometidos por buena parte de los jóvenes de Arroyito, no solo inciden en su integridad, sino que además producen impacto ambiental negativo. Los desechos encontrados hablan de cómo somos. Nos pintan de cuerpo y alma.

Fotos: Arroyito Online.