Los coreutas locales cumplieron un sueño: el Municipio inauguró su auditorio

Los coreutas locales cumplieron un sueño: el Municipio inauguró su auditorio

marzo 4, 2019 Off By Natalia Marchisoney

El director de los elencos vocales Joel Coronel se mostró agradecido por el logro de “este desafío único en la zona”.

El jueves 28 de febrero, el Municipio inauguró el Auditorio Coral. En el acto estuvieron presentes el intendente Mauricio Cravero, la viceintendente Graciela Tristany, secretarios del Ejecutivo, directores, concejales, profesores, alumnos de los diferentes Coros, autoridades eclesiásticas, miembros de instituciones intermedias y público en general.

En primer término se entonaron las estrofas del Himno Nacional, a cargo del ensamble de bronces de la Banda Sinfónica dirigido por el Prof. Gerardo Juárez.

Además, al espectáculo se sumaron los Talleres de Teatro, conducido por la profesora Ayelén Juan, y de pintura a cargo de la docente Andrea Moya. Las alumnas posaron como estatuas vivientes adornadas con body painting, en cada rincón del patio de la Casa de la Cultura, desde donde se accede al auditorio.

A su tiempo, el secretario de Obras Públicas Daniel Lafarina explicó, sobre la construcción del inmueble a sus órdenes, que “no es algo habitual en la vida institucional en una ciudad, por lo tanto se nos plantearon miles de interrogantes, que de a poco fuimos resolviendo. Y, mirando hacia atrás en el tiempo transcurrido, no me cabe duda de que hemos logrado un magnífica auditorio, donde cada elemento que la compone tiene un porqué”, agregando que “en la acústica, la morfología es similar a la de un altoparlante o megáfono donde el volumen más pequeño lo ocupa el escenario y que va aumentando a medida que nos vamos alejando desde allí. Y donde los materiales empleados favorecen la refracción del sonido. Tiene doble ingreso, que puede ser a través de las Casa de la Cultura o por calle Rivadavia 350, para el caso en que fuera necesario que no se crucen artistas con espectadores. Hemos logrado un escenario elevado para favorecer la visual del público, en la que pueden asistir cómodamente 100 espectadores sentados”.

Se trata de un Auditorio Coral que cuenta con moderna y estética iluminación. Además de estructuras y canalizaciones para que mejore la puesta en escena, por ejemplo barrales desde donde pueden colocarse faroles direccionales. Con un espacio funcional para camarines de los artistas y guardado de instrumentos o elementos de utilería.

“Un nuevo espacio público cultural abierto e inclusivo. Donde los colores forman parte de una estética que busca la unificación de una identidad visual. Creamos un Auditorio donde hasta la grafica y los componentes materiales buscan una comunicación visual simple y eficiente para el receptor”, cerró Lafarina.


Estatuas vivientes adornadas con body painting, coordinadas por las docentes Ayelén Juan y Andrea Moya.

Después, habló el director del Coro, profesor Joel Coronel quien manifestó que “Cómo expresar lo vivido, el sueño hecho realidad, ya no vamos a estar ensayando, y dando conciertos en diferentes lugares, y la promesa se convirtió en hecho”. Joel también agradeció al intendente Mauricio Cravero “por creer en nosotros, en nuestros coreutas, en cada coro, por avanzar a pesar de las pruebas. Sin su apoyo, sin su equipo de trabajo esto no podría haberse llevado a cabo, al Ing. Daniel Lafarina por llevar a cabo este desafío único en la zona y dirigir cada paso en la obra. A todos los trabajadores que pusieron su impronta, su mano de trabajo en cada área, para que este auditorio tenga el nivel que tiene. A la arquitecta Noelia Dell Erba, muchas gracias por todo tu trabajo. A mis compañeros de cultura, por acompañarme y aconsejarme, a Viviana Sam Sam, Gerardo Enrique Lemos, a las chicas de cultura por estar siempre. Al Coro de Cámara Municipal, Infanto Juvenil Municipal, de Adultos Mayores, Coro de Italianos y Coro Preparatorio por luchar a mi lado, por confiar en mí, por acompañarme, por apreciarme como lo hacen, aunque no me lo merezca. A mis colegas del Ballet Municipal que enriquecieron la inauguración con su danza. A mis amigos instrumentistas Diego Nagel con su bandoneón único para acompañarnos con Piazzolla, y Alfredo Rivero en la percusión por estar siempre presente y a los profesores de la Banda Sinfónica Municipal por acompañarnos”.

A continuación, el cura párroco presbítero Gabriel Camusso bendijo el Auditorio Coral Municipal, poniéndolo en manos de la patrona de la música, Santa Cecilia.

Después llegó el momento de reconocimientos a coreutas por su trayectoria y a los instrumentistas que colaboraron siempre con el coro. Coreautas: Oscar Cambronero, Ramiro Vargas, Ramiro Ferace, Adriana Ferreyra, María Teresa Cabrera, Sonia Orellano, Melani Mena y Selene Mena. Instrumentistas: Prof. Diego Nagel y Alfredo Rivero.

También se reconoció a la directora que tuvo a cargo durante muchos años los coros dejando sus huellas emblemáticas y significativas para la posteridad, la exprofesora del Coro Infanto Juvenil Teresa Rubiolo de Ferace.

Continuando con el desarrollo del acto, autoridades descubrieron una placa y cortaron la tradicional cinta, dejando inaugurado el Auditorio de manera formal.

Sobre el final, el público ingresó al auditorio y los coros interpretaron temas acompañados por el Ballet Municipal que dirige Viviana Pedernera y con el ensamble de bronces de la Banda Sinfónica. 

Una velada plena de emociones donde se conjugó la intervención de todas las disciplinas artísticas en un espacio donde la Cultura estará siempre presente.

Fuente: Prensa Municipal.