Los empleados municipales consiguieron un aumento del 30%, más la cláusula gatillo
junio 18, 2019El jueves pasado, el Concejo Deliberante trató y aprobó por mayoría simple, la ratificación de los acuerdos con los dos gremios que nuclean a los agentes públicos locales.
En la noche del pasado jueves, en una intensa sesión ordinaria, el Concejo Deliberante trató el Proyecto de Ordenanza: “Ratificación de los acuerdos celebrados con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Arroyito (Soema) y con el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) y rectificación del presupuesto de gastos y recursos ejercicio 2019”, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
A diferencia de años anteriores, esta vez la ordenanza salió por mayoría simple y no por unanimidad, ya que el bloque Vecinalismo Independiente no acompañó. Tanto Wilson Genesio y Juan José Sileone, como Marcelo Ferrero –que terminó aprobando-, criticaron al Ejecutivo por la elevación de dos proyectos en uno. Si bien todos los concejales estuvieron de acuerdo con el aumento salarial para los empleados municipales, no sucedió lo mismo con la rectificación del presupuesto, que la Oposición rechazó, porque incluye muchos otros ítems que no estarían relacionados con el incremento de la partida de salarios.
El acuerdo paritario
El martes, antes de su ingreso al recinto, se habían cerrado las negociaciones paritarias correspondientes al año en curso, por lo que el aumento salarial de los agentes municipales será del 30%, con cláusula gatillo, que se disparará en el caso de que la inflación anual supere ese porcentaje.
Si eso pasa, los empleados públicos percibirán la diferencia en diciembre de 2019, enero y febrero de 2020, cuando vence el acuerdo paritario que se renovará en el tercer mes del año que viene. En 2018, el pacto tuvo similares características. Del 24% acordado, los agentes terminaron percibiendo 47,9% de incremento, empatando al altísimo índice inflacionario anual que se registró. De acuerdo a lo negociado en esta oportunidad, los empleados cobrarán 15% retroactivo a marzo, a lo que se sumará un 8% en septiembre y el 7% en diciembre. Además, el secretario General de Soema, Diego Domínguez, explicó que le solicitaron al intendente la entrega de una caja de mercadería en octubre, que se sumaría a la que reciben en época navideñ.
Otro de los pedidos al Ejecutivo fue que a los empleados de maestranza y servicios generales se les dé la posibilidad de que accedan a la Planta Permanente, ya que existen “65 afiliados en condiciones de ingresar a Planta y pretendemos que puedan entrar 25 o 30”, remarcó el gremialista recalcando que no está de acuerdo con que “se llegue a estas instancias políticas y se empiece a nombrar gente. Yo creo que hay que ponerle un tope o acordar, sea año electoral o no sea año electoral, tiene que quedar la gente en planta permanente, porque es un derecho que se merece el trabajador. Porque si no terminamos usando estas medidas políticamente. Lo han hecho todos. Es una discusión profunda que nos tenemos que dar, para que en el futuro no siga sucediendo”.
Foto de archivo: captura Canal 3.