Martín Llaryora será el candidato a intendente de la capital provincial por Unión por Córdoba
febrero 4, 2019La docta elegirá al sucesor de Ramón J. Mestre el mismo día que serán los sufragios para gobernador: el 12 de mayo.
*Por Emiliano Costanzo
Sabido es que 2019 es un año electoral, en el cual los ciudadanos como integrantes de una sociedad con sistema democrático tendremos el derecho (y el deber) de elegir a nuestros representantes en los ámbitos municipal, provincial y nacional, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo.
De este modo, los distintos partidos políticos están comenzando a acomodar las fichas internamente y exteriorizando quiénes serán sus candidatos.
Centrándonos en el ámbito provincial, mientras Cambiemos dirimiriría sus candidatos en una votación Interna, en Unión por Córdoba ya los tienen decididos: Juan Schiaretti buscará la reelección como gobernador y Martín Llaryora se postulará para ser elegido intendente de la ciudad de Córdoba.
La capital provincial elegirá al sucesor de Ramón J. Mestre el mismo día que serán los sufragios para gobernador: el 12 de mayo.
El actual diputado nacional y vicegobernador en uso de licencia buscará convertirse en el segundo sanfrancisqueño en ocupar el sillón en el Palacio 6 de Julio (Municipalidad de Córdoba), luego de que Daniel Giacomino, oriundo de esa ciudad también, lo fuera en el período 2007-2011.
Si bien aún no fue la presentación oficial, el nombre de Martín Llaryora ya trascendió en diversas reuniones de Juventud y de dirigentes que acompañarían su candidatura. Además, el diputado se ha mostrado públicamente en actos de gobierno recorriendo la capital, y muchos precandidatos que pretendían ocupar ese lugar ya declinaron su postulación, para apoyarlo y conformar una propuesta electoral sólida desde Unión por Córdoba.
A pesar de que la intendencia de la ciudad de Córdoba hace más de 40 años le viene siendo esquiva al peronismo,el actual escenario pareciera ser otro, y existen altas expectativas en el seno del partido que viene gobernando la provincia desde hace 20 años, de poder ganar en la capital.
En palabras de quien será Jefe de la campaña, el diputado Nacional Paulo Cassinerio, sus ejes serán tres:
- La capacidad de gestión que demostró Llaryora al frente de la Municipalidad de San Francisco, construyendo uno de los polos industriales y educativos más grandes del país, y dejando las cuentas fiscales saneadas, ya que cuando asumió en 2007 tenía un déficit de cinco presupuestos en contra que arrastraba la gestión anterior.
- La falta de planificación, que ha convertido a Córdoba en la “Capital del abandono”, donde se ven cloacas rebalsadas, calles inundadas, con muchos baches, transporte público ineficiente y muy caro, entre otras falencias.
- Relación Provincia–Municipio, proyectando que Schiaretti sería reelecto, siendo muy ventajoso para la ciudad que haya una relación fluida entre el gobernador y el intendente.
Entre las críticas se escuchó el hecho de que Llaryora no sea nativo de la ciudad de Córdoba, pero quedaron refutadas con el argumento de que cumple con los cuatro años de residencia que exige la Carta Orgánica Municipal, y que además Córdoba ha tenido Intendentes oriundos, incluso, de otras provincias, como Germán Kammerath (La Rioja) o Ramón B. Mestre (San Juan).
En fin, muchas serán las especulaciones que se harán, promesas, críticas y acusaciones durante este año electoral. Es muy importante que los ciudadanos podamos discernir la información valiosa y certera de la que no lo es, para poder elegir a quien mejor nos represente y gobierne. Un paso clave en ese sentido es que se empiecen a dilucidar quienes serán los candidatos para que podamos ir evaluando y decidiendo el voto. Unión por Córdoba ya tiene candidato para la Capital: Martín Llaryora.
Contador Público Nacional Emiliano Costanzo, miembro de Grupo Ergo.
GRUPO ERGO está formado por un conjunto de jóvenes profesionales que constituyen un equipo técnico multidisciplinario para el estudio y diseño de políticas públicas y de acciones en redes y medios digitales basados en investigación de Humor Social y criterios de Comunicación Política.
Foto: La Voz.