Más de 20 jóvenes hicieron el #basurachallenge en el Balneario

Más de 20 jóvenes hicieron el #basurachallenge en el Balneario

marzo 17, 2019 Off By Natalia Marchisoney

Limpiaron el sector del boliche y alrededores, logrando llenar más de 10 bolsas de consorcio. Luego, clasificaron los residuos y los llevaron a los Puntos Verdes. ¡Una acción para imitar!

Todo comenzó el miércoles pasado, con un tweett de Nicolás Melano, en el cual se preguntaba si el río de Arroyito necesitaba un #basurachallenge e invitando a sumarse para realizarlo. El desafío #TrashTagChallenge es viral en todo el mundo y va ganando adeptos ya que, a diferencia de otros retos anteriores, implica un impacto positivo para la sociedad y el planeta.

El tweet que derivó en el primer #TrashTagChallenge de Arroyito.

Las imágenes que recorren el mundo dan cuenta de los antes y después de infinidad de lugares que fueron encontrados con residuos, limpiados y fotografiados con las bolsas de consorcio llenas.

Tiempo atrás, en Arroyito Online reflejamos nuestra preocupación por el estado de la Costanera los fines de semanas. En aquel editorial hablamos de la desidia de los jóvenes que consumen alcohol en previas y afters, dejando luego jarras, latas y botellas tiradas en el suelo, las mesas y los asadores.

Hoy la noticia es otra. El mentor de la iniciativa, el rugbier “Pachu” Amantini cuenta a Arroyito Online que creó un grupo de WhatsApp el mismo día que leyó la publicación de Twitter de Melano, donde empezaron siendo 20 y, en dos días, ya sumaban 40. Como se les complicó para la elección del día y el horario en el que harían el desafío –comenta el joven deportista- “Hicimos una encuesta de Google Drive. Cada uno ponía el día que podía. Al final quedó ayer sábado a las cinco de la tarde. Nos juntamos al frente de Xelha y fuimos un poco más de 20 personas. Hoy también van a ir algunos más. Nos dividimos en varios grupos: algunos fuimos al bosquecito al lado del boliche (el lado más sucio), otros por la misma rivera del río y algunos del otro lado del balneario… en dos horas cubrimos mucho terreno”.

Además, Amantini destaca que “Al final hicimos la foto y cada uno se llevó una bolsa a su casa para reciclar en los puntos verdes de Arroyito. La gran mayoría de la basura, la llevamos con un par de chicos en la camioneta de Vanesa Bruno del grupo Actitud Eco al Punto Verde de la Virgen Niña”.

Es decir que los jóvenes no solo limpiaron un espacio público cambiándolo para mejorarlo, sino que además se encargaron de la clasificación de los residuos y su disposición final.

Ahora, ellos buscan un nuevo sector “para marcar realmente la diferencia y recuperarlo”, porque “se sigue agregando gente y hay energía para seguirlo haciendo”, explica “Pachu”.

¡Una gran acción digna de imitarse!