El hombre de nacionalidad china fue imputado por la violación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Ante el caso de una persona que arribó de la provincia del Chaco a la ciudad, sin autorización para circular, y atendió un supermercado local el día de ayer, se han tomado las siguientes medidas:
La Policía imputó a esta persona por el incumplimiento del DNU 297/2020 de Presidencia de la Nación, que indica que la totalidad de la población debe permanecer en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el 31 de marzo y, por ello, la Dirección de Habilitaciones de Comercio y Bromatología ha cerrado el negocio solo por día de hoy, para que cese la conducta infractora.
La totalidad de la población que haya tenido contacto con esta persona, sus familiares o empleados, así como cualquier vecino que haya concurrido al supermercado en los días de ayer u hoy, no se considera “caso sospechoso”, ni de “contacto estrecho”, porque el ciudadano no provino de una zona de riesgo (Estados Unidos, Europa, China, Japón, Irán, Corea del Sur, ahora también Brasil y Chile), ni estuvo en contacto con ningún caso confirmado de Covid – 19. El ciudadano esta en perfecto estado de salud y solo transitó por el territorio argentino.
Por otra parte, desde el Gobierno Municipal recuerdan a la población que existe una diferencia entre el Aislamiento Obligatorio o cuarentena de 14 días y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
El Aislamiento Obligatorio por 14 días, está determinado como acción preventiva para las siguientes personas:
– Los casos confirmados de haber contraído Covid – 19.
– Los que arriben al país habiendo transitado por zonas afectadas (Estados Unidos, Europa, China, Japón, Irán, Corea del Sur, ahora también Brasil y Chile).
– Los que hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por zonas afectadas (Estados Unidos, Europa, China, Japón, Irán, Corea del Sur, ahora también Brasil y Chile).
– Los Casos Sospechosos (aquellas personas que presentan fiebre y uno o más síntomas respiratorios –tos, dolor de garganta, dificultad al respirar- y que además tengan historial de viaje a “zonas afectadas” o hayan estado en contacto con casos confirmados o probables de Covid – 19).
Mientras que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio rige para la totalidad de la población, salvo excepciones, y está establecido, por el momento, hasta el 31 de marzo.
Quienes incumplan cualquiera de las dos normativas, serán imputados por el sistema de Justicia y deberán afrontar las penas que se establecen en la legislación vigente.
Fuente: Comunicación y Protocolo del Gobierno Municipal.