Municipio y Nación inauguraron obras de renovación urbana sobre calle Rivadavia
septiembre 23, 2019Buscan que se favorezca la circulación de los peatones, sobre todo aquellos con movilidad reducida, en detrimento del tránsito vehicular.
El sábado 21 de septiembre, en horas de la tarde, el Municipio local juntamente con el Gobierno Nacional, dejó inauguradas, de manera formal, las obras de renovación urbana sobre calle Rivadavia, entre Vélez Sarsfield y General Paz.
El acto estuvo encabezado por el intendente Mauricio Cravero y el director Nacional de Infraestructura Urbana, Federico Bustello, quien integra el Ministerio del Interior de la Presidencia de la Nación, ya que la obra fue financiada en conjunto.
Amenizaron el evento las participaciones del Ballet Municipal, el Taller de Folklore del Centro Vecinal Xanaes y la Banda Sinfónica Municipal.
Los oradores fueron el secretario de Obras Públicas, Daniel Lafarina, que aportó los datos técnicos de la obra, Bustello, quien remarcó la calidad de la ejecución, y Cravero.
Las obras de renovación urbana son proyectos cuyo objetivo es el embellecimiento de la ciudad con nuevo y moderno equipamiento urbano y que, al mismo tiempo, favorezca la circulación de los peatones, sobre todo aquellos con movilidad reducida (ancianos, niños, personas con discapacidad motora), en detrimento del tránsito vehicular.
En este caso se buscó además, la ampliación de la superficie de la plaza, en beneficio de chicos, familias y visitantes reduciendo espacio destinado a los vehículos. De esta manera se privilegian los espacios públicos donde confluyen las actividades integradoras y de esparcimiento. Siguiendo una tendencia mundial que ya ha arribado a nuestro país, sobre todo en las grandes capitales provinciales y ciudades turísticas.
Se destaca que la gran mayoría de los materiales utilizados fue provista por Presidencia de la Nación, a través de la Unops, organismo dedicado a la implementación de proyectos de la Organización de las Naciones Unidas.
Las principales obras realizadas fueron:
• Ampliación del ancho de las veredas, con 800 metros cuadrados de nuevos solados.
• Levantamiento de la calle hasta el mismo nivel de vereda con 700 metros cuadrados de adoquines AH8.
• Colocación de 28 nuevas luminarias.
• Instalación de rejillas y construcción de canaletas para el favorecimiento de los desagües pluviales.
• Reducción de calzada vehicular con 60 bolardos delimitadores.
• Colocación de bancos en hormigón armado visto.
• Colocación de bicicleteros.
• Forestación con nuevos árboles, flores y arbustos.
• Colocación de maceteros.
• Otras obras menores.
Fuente: Prensa Municipal.