Coronavirus: el Enacom emitió siete consejos para el “uso responsable” de Internet durante la cuarentena

Coronavirus: el Enacom emitió siete consejos para el “uso responsable” de Internet durante la cuarentena

marzo 23, 2020 Off By Natalia Marchisoney

El organismo pidió “solo seguir las recomendaciones brindadas por organismos oficiales del gobierno nacional, provincial o municipal”.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom ) recomendó el “uso responsable de Internet” durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige hasta el 31 de marzo próximo para contener el avance del coronavirus en país.

El organismo remarcó que Internet es “una herramienta esencial” que permite a los ciudadanos “trabajar, estudiar y mantenerse conectados e informados”. Y difundió una lista con siete recomendaciones de buenas prácticas para el uso de la red durante la cuarentena obligatoria:

  • 1) Utilizar líneas fijas para llamada de voz.
  • 2) Utilizar SMS en vez de WhatsApp para mensajería instantánea.
  • 3) Evitar las comunicaciones vía streaming o videollamadas y de ser necesario minimizar la calidad de transmisión.
  • 4) Evitar el envío de materiales que no son de suma necesidad .
  • 5) Ser precisos en los mensajes para evitar idas y vueltas innecesarias.
  • 6) Utilizar racionalmente plataformas en línea que implican gran consumo en la red.
  • 7) No viralizar cadenas o informaciones no verificadas.

Además, el organismo pidió “solo seguir las recomendaciones brindadas por organismos oficiales del gobierno nacional, provincial o municipal”.

El comunicado lleva la firma del presidente de Enacom, Claudio Ambrosini.

Consejos

Por otra parte, el Enacom difundió un instructivo para el uso responsable de Internet durante la cuarentena. Sugirió que se prioricen “las herramientas de trabajo y los portales educativos”. “Reservá los videos en streaming, videojuegos y descargas para los momentos de menos tráfico”, indicó.

A su vez, el organismo recomendó “evitar el envío de archivos pesados para que no se sature la red” y, en su lugar, comprimirlos o enviar links.

Video insertado

Además, llamó a “evitar descargas innecesarias y el envío de correos masivos”, como así también desconectar los dispositivos cuando están en desuso. Y sugirió coordinar “los tiempos de uso de internet con los miembros” del hogar priorizando el acceso a internet “para el trabajo y la educación virtual”.

“Optimizá tu uso de internet usando las aplicaciones educativas, de acceso a información, de interés público y herramientas de teletrabajo”, resaltó el Enacom.

Fuente: La Nación.