Emergencia hídrica: Benedetti anunció una nueva perforación que cubra la demanda de agua potable

El intendente también comunicó que comenzarán las castraciones de animales en la vía pública y fijó como prioridades, el Parque Industrial y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el intendente Gustavo Benedetti explicó las próximas acciones que se desarrollarán, en relación a las áreas de Ambiente y Servicios Públicos. A saber:

  • Se fija como tema prioritario, la puesta en marcha de Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y del Parque industrial, por medio de la reactivación del Plan Estratégico de la ADA (Agencia de Desarrollo de Arroyito), que se reúne otra vez hoy.
  • Por medio de Decreto, Benedetti dispondrá una partida presupuestaria de $50.000 mensuales para castraciones de animales en la vía pública, a partir del 1 de septiembre.
  • Además anunció que, en los próximos días, ingresará al Concejo para su ratificación, el convenio con una de las empresas constructoras de los edificios en altura. Implica la aceptación de una donación de materiales para la remodelación del Parque Romero sobre ruta 19, entre calles Lavalle y Caseros, con el objetivo de que se mejore el tránsito vehicular ante el paso de la autopista Ruta Nacional 19 y la refuncionalización que acarrea sobre Av. Pagani.
  • En cuanto a la emergencia hídrica, Benedetti confirmó que se realizará una nueva perforación, que cubra la demanda de agua de la ciudadteniendo en cuenta que dos pozos han dejado de funcionar. Además, analizan la modificación de las redes de agua ya existentes, para la mejora de su capacidad y función a través de la asesoría de empresas, profesionales de la Provincia y de diferentes asesores locales.
  • El intendente también firmó la adhesión al Manual de Gestión Responsable, propuesto por el Ministerio de Agricultura de la Provincia, para la provisión de instrumentos y el cumplimiento de la Ley de Agroquímicos y Ley Agroforestal. En este sentido, ya se comenzó con la plantación de una cortina forestal en sector sur.
  • Creación de una cooperativa de trabajo para el reciclado de papel y cartón, con motivo de la formalización del empleo de familias que venían trabajando en el sector.
  • Por último, Benedetti dispuso la puesta en funcionamiento de una cláusula de descuentos en la tasa a la Propiedad, para todos aquellos propietarios que tengan los árboles requeridos en el frente de su vivienda.

Por su parte, la doctora ingeniera Lelia Imhof, asesora de Ambiente del Municipio, anunció:

  • Plan de forestación de la ciudad: el objetivo son 1.200 árboles anuales. Se plantarán plantas faltantes en escuelas de Arroyito, La Curva y El Fuertecito y en establecimientos educativos rurales. El Municipio cuenta con 280 árboles para plantar entre esta semana y la siguiente. Adherirán a la Campaña Un Millón de Árboles.
  • Comienzan con la creación de corredores biológicos, para la vinculación de áreas verdes. Lo que permitirá no solo la conexión de espacios sino, a futuro, absorción y retardo del agua que deriva a los desagües.
  • Realizan un diagnóstico de la situación actual de la totalidad de árboles faltantes, a través del área municipal de Estadísticas y Datos, creada en la actual gestión.

A su tiempo, la viceintendenta María José Espósito resaltó la importancia de participación ciudadana  e informó sobre la creación del Consejo de Ambiente para la participación y consulta por parte de los vecinos.

Fuente: Comunicación y Protocolo del Gobierno Municipal.