Sondeo de Twitter en Arroyito: casi el 39% no votaría por ningún candidato a intendente
abril 12, 2023 Off By Natalia MarchisoneyEl abogado Emanuel Acosta usó la herramienta encuesta de la red social del pajarito y dijo que “la gente está cansada de los mismos actores políticos”.
En los últimos días, Emanuel Acosta (quien en la actualidad preside el Colegio de Abogados) realizó un sondeo electoral, valiéndose de la herramienta encuesta de la red social Twitter. El letrado consultó a sus seguidores -de manera anónima- por quién votarían “si las elecciones fueran este fin de semana”. El resultado fue contundente a favor de “ninguno”.
Si bien los 210 votos obtenidos sólo representan el 1% de un padrón que cuenta con 22.000 ciudadanos, los porcentajes conllevan un análisis del panorama actual, de cara a los comicios locales.
Entre las opciones disponibles aparecían los nombres de Gustavo Benedetti, Mauricio Cravero y Wilson Genesio. El más elegido fue el exprimer mandatario (2011-2015 y 2015-2019) y actual concejal del Radicalismo, con el 30,5%; en segundo lugar quedó el actual intendente (2003-2007, 2007-2011 y 2019-2023), con el 26,7%; y, por último, aparece el edil del Vecinalismo Independiente por tercer período consecutivo (2011-2015, 2015-2019 y 2019-2023).
La lectura de Acosta
Al ser consultado por Arroyito Online, Emanuel Acosta explicó que formuló la encuesta “sólo a los fines de conocer la realidad política y la opinión de los vecinos, con los candidatos que directa e indirectamente han manifestado su intención”.
También comentó que, de los resultados, pueden inferirse varias cosas: “que la gente está cansada de los mismos actores políticos. En cierta medida, el `ninguno´ podría favorecer a la aparición de un nuevo/a candidato o candidata que rompa con esta hegemonía de los `mismos de siempre´”.
En la misma línea, Acosta opinó que “hace 20 años que hemos sido y somos gobernados por los mismos (Benedetti y Cravero) y la democratización de los partidos locales ha fallado, ya que no han sabido generar nuevos dirigentes”, a lo largo de las últimas dos décadas.
Y agregó que “la falta de renovación sigue siendo una materia pendiente de la política local, que genera en la sociedad, sobre todo en los jóvenes, una indiferencia y rechazo en la forma de hacer política actual de la ciudad. Esto queda evidenciado en que, en los últimos gobiernos municipales, se siguen viendo las mismas caras desde la vuelta de la democracia (1983)”.
Además, sostuvo que la sociedad va a participar de las elecciones, como siempre lo ha hecho pero, en principio, “hay un gran sector de la sociedad que no va a saber a quien votar”.
Por último, remarcó que “No solo se trata de poner gente nueva en cargos, sino de darles protagonismo en la toma de decisiones. La responsabilidad de esta situación no está en la gente que no quiere participar; sino en los actuales dirigentes, que no han sabido tener la humildad de dar un paso al costado, generar nuevos dirigentes y darles la confianza y el apoyo para construir una nueva forma de hacer política”.