STIA reclama a Arcor, el pago de adicionales para trabajadores de riesgo que están en baja
abril 30, 2020Según los sindicalistas, la multinacional no quiere pagarles presentismo, media hora de descanso ni horario nocturno. También piden un bono de $10 mil, por la emergencia sanitaria.
Hoy a las 14:00 horas, integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) Arroyito se posicionaron frente a las porterías números uno, tres y cuatro de la empresa Arcor, convocados por un reclamo hacia la multinacional, en el marco de la emergencia sanitaria.
A la conocida escena de cada manifestación, esta vez se sumó la particularidad de que los participantes usaban tapabocas, mientras esperaban la salida de los obreros para entregarles folletos informativos.
“En este caso, hay trabajadores que están en baja por alto riesgo y la empresa les quiere descontar el presentismo, la media hora de descanso y el horario nocturno, que forman parte del salario. No quieren pagárselos”, explicó el secretario Gremial del STIA local, Guillermo Farnochi, a Arroyito Online.
El dirigente también comentó que “les informamos a los trabajadores que desde la Federación de la Alimentación y las distintas seccionales del STIA nos pusimos todos de acuerdo, por medio de videoconferencia, de llevar adelante un plan de lucha, que arrancó hoy y, la semana que viene, lo vamos a ir intensificando cada vez más”.
En el marco de la pandemia coronavirus, el sindicato suma además, el pedido de un bono de $10.000 a Arcor, “que está aduciendo que tiene poca producción y que no está en condiciones de pagarlo, cuando sabemos que no es así, están trabajando bien, están trabajando normal, si bien no está al 100%, pero están pasando mucho mejor momento que otras empresas”, denunció Farnochi.
Esta noche, a las 22:00 horas, repetirán esta modalidad de protesta, para comunicarles las medidas a quienes se retiren del turno de la tarde, que finaliza a esa hora.
Por su parte, desde el gremio contaron que “la Policía nos dijo que no podemos estar haciendo ese movimiento, porque es una violación al aislamiento obligatorio. Les respondimos que es un derecho que tenemos por más cuarentena que haya. Al no poder el gremio, entrar a la empresa, tenemos que esperarlos al frente para entregarles folletos y poder informarlos. El derecho a la información no se lo pueden quitar”.