Tras 51 días de internación por Covid-19, Luciano Mavilla volvió a su casa
noviembre 5, 2021Padeció una neumonía bilateral. Ahora inicia su larga recuperación rodeado de afectos.
En los últimos tiempos, el caso Luciano Mavilla ha movilizado a toda la ciudad de Arroyito. El joven de 20 años que padeció una neumonía bilateral por Covid-19 fue motivo de cadenas de oración permanentes, rifas en su beneficio y donación de dadores de sangre.
En la tarde del miércoles 3 de noviembre, tras 51 días de internación –entre los hospitales Carlos Rodríguez de Arroyito, José Bernardo Iturraspe de San Francisco y Privado de Córdoba-, Luciano volvió a su hogar de nuestra ciudad, donde está iniciando una larga recuperación.
“Después de 51 días, después de todo lo que ha pasado, de lo que ha luchado lo he traído de vuelta a casa”, le dijo su mamá, la enfermera de UTI María Laura Gaetán, a Canal 3.
La mujer también relató que Luciano fue hospitalizado un lunes en Arroyito y el viernes, cuando estaba siendo trasladado al nosocomio de la capital departamental San Justo, soportó un paro cardíaco y fue reanimado por el personal de salud: “llegó a San Francisco con un 10% de vida”.
“Ese domingo me habló el jefe del Iturraspe diciéndome que la única alternativa de vida que le quedaba era el ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), que yo no lo conocía. Los médicos me recalcaban que a lo mejor no tenía posibilidad de salir de la operación que le hacían para poder conectarlo al ECMO, que era un viaje largo, muchos kilómetros y tenía que soportarlo. Soportó eso, la conexión del ECMO y los kilómetros hasta llegar al Hospital Privado en Córdoba”, fue enumerando María Laura, sobre la fortaleza de su hijo, y dejó claro que siendo personal de salud con conocimientos en la temática “hubiese preferido no saber”.
Además, aprovechó la oportunidad para agradecerles a los médicos Luis Rossi –quien le hizo a Luciano dos drenajes en los pulmones- y Gerardo Galimbertti, el director de la Clínica Regional, lugar donde ella trabaja en la actualidad, y todo su personal: “se han portado muy bien con nosotros. Si antes eran mis compañeros, ahora son mis amigos”.
Por último, con la emoción del momento, la mujer remarco que “Los milagros existen, y es la prueba de uno mi hijo. Hasta hace 15 días atrás pensé que no lo traía con vida a mi casa. Gracias a Dios lo pude traer. Él tuvo una recuperación muy rápida porque es joven. Si no fuese por Dios y la oración de la gente, no sé si lo tendría acá”.
Fuente y captura de portada: Canal 3.