Tras casi 100 milímetros caídos, el Canal Derivador evitó que se inunde el sector sur
abril 4, 2019La obra, gestionada por el intendente Mauricio Cravero y ejecutada por el Gobierno de la Provincia, capta el excedente hídrico proveniente del Bajo de Gómez.
Esta mañana, el intendente Mauricio Cravero y el secretario de Obras Públicas Daniel Lafarina recorrieron el Canal Derivador de las aguas provenientes del Bajo de Gómez. Se trata de una obra gestionada por el primer mandatario local y ejecutada por el Gobierno de la Provincia. En pleno funcionamiento a causa de las intensas lluvias del fin de semana, evitó que el excedente pluvial inundara el sector sur de Arroyito.
Cabe recordar que desagüe proyectado presenta un desarrollo de algo más de 2.700 metros de longitud, con una sección trapecial de 12 metros de ancho de la solera, taludes con inclinación a 30 grados para que se evite la erosión, altura variable dependiendo de la cota del terreno natural y la posibilidad de trasladar un caudal de 22.700 litros por segundo.
Además, un terraplén se extiende del lado este del canal y sección trapecial con tres metros de ancho de coronamiento, con altura variable dependiendo de la cota de terreno natural y cota local de coronamiento entre 177 y 178 metros.
Para aumentar la seguridad de la ciudad de Arroyito frente a caudales extraordinarios, se previó la construcción de un terraplén compactado que retenga las aguas que superen la capacidad de diseño del canal.
Fuente: Prensa Municipal.