Vecino de Arroyito salvó la vida de un camionero desvanecido en la ruta practicándole RCP
enero 31, 2020Maciel Rocca, comerciante local, había tomado dos cursos de reanimación cardiopulmonar y fue la primera oportunidad que tuvo de poner en práctica sus conocimientos. Lo ayudó un policía.
En la tarde de hoy, pasadas las 14:00 horas, el vecino de Arroyito Maciel Rocca andaba en su auto por ruta nacional 19 cuando, entre El Fuertecito y El Tío, observó un camión orillado en la banquina y al chófer que abría la puerta cayendo al pavimento.
Dos personas que, momentos antes, hacían señas, fueron las que llevaron al camionero desvanecido hasta la banquina. Sobre lo sucedido, contó Maciel a Arroyito Online, que recordó el curso de reanimación cardiopulmonar (*) que había realizado en dos oportunidades y, por primera vez en su vida, lo puso en práctica.
El resultado fue más que positivo ya que, tras 10 minutos de practicarle la maniobra de RCP, llegó el sargento Mauro Ríos, quien patrullaba en un móvil policial camino a El Tío, y colaboró logrando, entre ambos, que el joven conductor volviera en sí.
A continuación tomaron otros recaudos necesarios, llegó la ambulancia y algunas personas más, que ayudaron a atenderlo. “Solo hice lo que, en ese momento, me dictó la consciencia, que fue actuar y hacerlo por primera vez para que la gente tome conciencia de lo importante que es tomar los cursos de RCP y salvar una vida. Puede pasar en casa y en cualquier lado”, indicó Maciel con humildad, e instó a que todas las personas se interesen y conozcan la manera de practicar estas maniobras.
(*)RCP significa reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.
La RCP combina respiración boca a boca y compresiones torácicas.
- La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.
- Las compresiones torácicas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.
Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene. Por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada. Los servicios de emergencia pueden guiar a través de este proceso.
La foto es del parte de prensa de la Patrulla Rural San Justo – Zona N° 4 Arroyito.