Vida Sobre Vida inauguró su casa propia, en un emotivo acto
abril 9, 2019La ONG cumplió el sueño de su mentora, Edith Nélida Casalis, gracias a la donación del inmueble, por parte de la familia Lucero y la colaboración de instituciones, como el Municipio, y particulares.
El pasado viernes 5, la Asociación Civil Vida Sobre Vida inauguró su casa propia, en un emotivo acto. Del evento participó un nutrido número de funcionarios y referentes de instituciones, incluido el intendente Mauricio Cravero, que acompañó a la comisión directiva de la ONG.
En la ocasión, se recordó a quien fuera la fundadora, mentora y presidenta de Vida, hasta sus últimos días, Edith Nélida Casalis. Inclusive la familia de Edith entregó a la asociación, un cuadro que contiene una de sus frases de cabecera, perteneciente a la Madre Teresa de Calcuta: “Un sacrificio, para ser verdadero, tiene que costar, tiene que doler, tiene que vaciarnos de nosotros mismos. El fruto del silencio es la oración, el fruto de la oración es la fe, el fruto de la fe es el amor, el fruto del amor es el servicio, el fruto del servicio es la paz”.
Más tarde, el actual presidente de la ONG que atiende a pacientes oncológicos, Hugo Alberione, pronunció palabras alusivas. A continuación, anunciaron una de las salas de la flamante sede llevará el nombre de la ciudadana Ilustre Nilda Fonti de Martinatto. Además, descubrieron una placa en nombre del Municipio, que hizo entrega de un subsidio de $20.000 y la orden de compra en pintura para el fibrado del inmueble donado por la familia Lucero.
Historia:
El año 2006, la propulsora fue Edith Casalis que invito a su vecina y amiga Marisel Buffa ambas tenían como visión conformar una asociación de autoayuda a pacientes oncológicos. Habiendo atravesando la enfermedad, se volvió un proyecto a concretar contar con una ONG que estuviera destinada a la mejora de la calidad de vida del paciente.
En ese entonces la Asociación comenzó con el servicio de tratamientos psicooncológicos con la Lic. Richardet, trabajando durante todo el año 2006 para sostener dichas terapias.
El 22 de agosto de 2007 se declara de interés municipal, logrando la legitimación en la sociedad de Arroyito. En ese mismo año se logra la personería Jurídica de la ONG como Asociación Civil.
En el mes de febrero de 2008 se lanza el proyecto con presupuesto estimativo para la concreción del primer gran anhelo: un “Hospital de día para tratamientos de pacientes oncológicos”. El proyecto se envió a más de 150 personas y empresas. El 15 de noviembre de 2008 se inaugura el Hospital de Día, con el trabajo en conjunto de la esfera pública, privada y no gubernamental.
Desde sus inicios el Hospital de día contó y cuenta en la actualidad, con la atención de la Dra. Andrea Sosa, y enfermeras que se capacitan año tras año. Actualmente su sumó al equipo de trabajo la Dra. Mema María y los tratamientos psicológicos son llevados a cabo por la Lic. Richardet. Este espacio ha sido mantenido durante el tiempo y la gestión del Intendente Cravero a apoyado incondicionalmente a esta gran Asociación en estos años.
La misión que tiene “Vida sobre vida” es trabajar por la calidad de vida del paciente con cáncer, brindando contención psicológica individual y al grupo familiar. Se trabaja en la prevención y sensibilización en todos los estadios de la vida, teniendo una mirada bio-psico-social sobre la salud y la enfermedad, trabajando de manera conjunta con el Hospital Dr. Carlos J. Rodríguez en los tratamientos médicos especializado.
Fuente: Prensa Municipal.