Coronavirus: el hospital y las clínicas Regional y Serem habilitaron un número de teléfono para quienes tengan síntomas
marzo 18, 2020Médicos brindaron una conferencia de prensa donde, además de explicar el protocolo local, confirmaron que no hay casos sospechosos ni confirmados en Arroyito.
En la mañana de ayer, la directora Médica del Hospital Municipal Carlos J. Rodríguez, Melina Gallo, y la infectóloga, Mónica Rodríguez, brindaron una conferencia de prensa, acompañadas por el director Médico de Serem Privado, Luis Rossi, y la representante de la Clínica Regional, María Elena Badra. En la oportunidad, informaron acerca del protocolo que se sigue en nuestra ciudad en materia de salud pública, frente a la pandemia de coronavirus.
En este sentido, los médicos de las clínicas Regional y Serem Privado y los del nosocomio local, tomaron la determinación unánime de que trabajarán en conjunto brindando atención a pacientes que presenten factores de riesgo (que hayan llegado de viaje desde las zonas de circulación del virus o personas que tomaron contacto estrecho con aquellos) y que presenten síntomas. Brindarán este servicio a domicilio, previa comunicación por WhatsApp al número de teléfono único: 3576 476810.
“Nos reunimos para organizarnos y no agotarnos”, dijo Rodríguez, y solicitó a la población “que se quede en su casa y haga la consulta por teléfono, que no atiborre los lugares de Salud porque esto va en desmedro de ellos y del personal de Salud, que hay que conservarlo porque si el personal de Salud se enferma no va a haber quién atienda la situación”.
La médica recomendó que, para la prevención, es necesario el lavado de manos con agua y jabón (en caso de no tenerlos, puede usarse alcohol en gel), que se estornude con el pliegue del codo y se usen pañuelos descartables, que deben desecharse en recipientes con bolsa y tapa. En cuanto a las superficies, la limpieza será frecuente, con agua y lavandina doméstica.
Rodríguez especificó que “El que vuelva de viaje tiene que notificar y guardar los 14 días en su casa. Nosotros sabremos si tiene o no tiene que ser internado. Apelo que la información sea correcta. El rumor crea pánico y le pánico crea la anarquía. Los médicos podemos responder. Es una situación de todos, que no la provocó nadie, tenemos que sobrellevarla de la mejor manera posible para que no tengamos un brote muy grande” y aclaró que en Arroyito no hay casos sospechosos ni confirmados.
Por su parte, Badra instó a “que la gente que tenga los signos o síntomas no salga de su casa ni concurra a una guardia, donde puede haber personas que van por otra causa o urgencia. Los servicios de emergencia (Hospital, Serem y Clínica Regional) nos vamos a trasladar a la casa de la persona que tenga los síntomas, vamos a evaluar si tiene sospecha de coronavirus y le vamos a tomar la muestra. El objetivo es NO salga de su casa para que no infecte a otros. Si sale va a ser llevado por el servicio de emergencias”.
La médica referente de la Clínica Regional explicó además que “el primer criterio es fiebre. Si no tiene fiebre lo otro queda sin efecto. Lo primero que tiene que tener para consultar en el teléfono es fiebre seguida de dolor de garganta, tos seca y falta de aire. A través de preguntas definiremos si vamos a la casa. Apelamos a que el teléfono se use solo para quienes presentan síntomas”.
El objetivo de este protocolo es la disminución de la concurrencia de la gente a las clínicas, hospital y guardias. El teléfono está siempre disponible y va pasando de institución en institución.
Por último, Rodríguez remarcó que “apelamos a la población, porque esto es una responsabilidad de Salud Pública, somos todos los públicos y privados, pero la gente tiene que colaborar, cuidarse para cuidar al otro. Es un paradigma que debe respetarse. Queremos efectividad y se logra actuando todos en conjunto. Los negocios también tienen que tener sus recaudos para evitar amontonamientos”.
Si volviste de viaje desde China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil y/o estuviste en contacto con alguien que haya regresado de esos lugares respetá la cuarentena de 14 días. Si además presentás síntomas (fiebre seguida de tos seca, dolor de garganta o falta de aire) comunicate por WhatsApp al número de teléfono 3576 476810 y personal de salud te indicará los pasos que tenés que seguir. NO concurras a la guardia ni al consultorio de tu médico de cabecera.